La presentación por parte del Gobierno del proyecto que establece la adopción de medidas sanitarias de restricción de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico de cada localidad del país provocó una andanada de críticas de parte de voces opositoras, en particular de diputados radicales.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró que "las facultades que el Presidente pretende que se le deleguen son facultades legislativas".

"Somos una república y cada rama de la administración tiene sus funciones delimitadas. No corresponde que el Ejecutivo pretenda apropiarse de una de ellas", expresó.

Para el cordobés, "el Poder Ejecutivo no solo pretende cerrar aulas" sino que "quiere que el Congreso vote una delegación de facultades que es inconstitucional".

"Quiere avasallar la división de poderes y la autonomía de las provincias y la CABA", apuntó.

En este sentido, Negri reclamó "que no se confunda el Poder Ejecutivo Nacional, que no pretenda actuar como si éste fuera un país unitario".

"Los gobernadores y el Jefe de Gobierno de CABA no son delegados del Gobierno, como pretende decir el proyecto del Ejecutivo que ingresó al Senado", cuestionó el radical.

Por su parte, Luis Petri aseguró que la "ley de delegación y superpoderes viola el Artículo 76 de la Constitución Nacional ya que las bases de la delegación son amplísimas y no tiene plazo fijado porque también lo delega hasta que dure la emergencia que fijó por Decreto el Poder Ejecutivo".

"El proyecto del Ejecutivo ignora el fallo de la Corte e insiste en suspender las clases desconociendo la autonomía de las provincias y la ejecución de políticas educativas", resaltó.

El mendocino advirtió que "el Gobierno que más poder ha concentrado de la historia democrática del país, ahora busca acumular más poder, con delegaciones de facultades que avanzan sobre el federalismo en desmedro de las provincias y del Congreso".

El puntano Alejandro Cacace, en tanto, indicó que el Gobierno a través de este proyecto "desoye con esto el fallo de Corte Suprema, que interpretó que la organización del dictado de clases y su modalidad es facultad de los gobiernos locales".

Para el chubutense Gustavo Menna "es preocupante el desprecio por el federalismo que denota el proyecto de ley hasta en la terminología que utiliza".

"La Corte Suprema acaba de reafirmar las autonomías que el proyecto insiste en negar", acotó.