Martes, 20 Abril 2021 17:35

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron proyecto para que deudores de créditos UVA puedan ajustar las cuotas por variación salarial

El proyecto "Régimen de Créditos Hipotecarios" se plantea como complementario de la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en octubre del año pasado.

El diputado radical por Córdoba, Víctor Hugo Romero, que encabeza el proyecto. El diputado radical por Córdoba, Víctor Hugo Romero, que encabeza el proyecto. Foto: Web

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Víctor Hugo Romero, presentaron hoy un proyecto de ley que apunta a que los deudores de créditos UVA para vivienda única puedan de forma voluntaria reconvertirlos para que las cuotas se actualicen de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Este proyecto denominado "Régimen de Créditos Hipotecarios" se plantea como complementario de la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en octubre del año pasado para crear un esquema de créditos hipotecarios que permita que el valor de las cuotas para los deudores se ajusten por el CVS y no por inflación.

En realidad, el proyecto del Gobierno plantea que los créditos se actualicen por CER (inflación) para los bancos y por salarios para los deudores, y que la diferencia sea compensada a las entidades bancarias a través de un fondo fiduciario administrado por el Estado. 

"Tomando la iniciativa del Gobierno Nacional, hemos sumado mejoras al proyecto con el objeto de brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario, promover el acceso a la vivienda y generar alternativas para los deudores existentes", expresó Romero. 

El diputado radical propone la creación del Coeficiente “Hogar Argentino- Hog.Ar”, que será calculado con base en el CVS, y será publicado por el Banco Central mes a mes.

Para darle viabilidad al proyecto, se propone la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, administrado por Nación Fidecomiso SA, y "cuyo objeto es compensar la diferencia que surja entre la cuota efectivamente pagada por el deudor actualizada en función a la variación salarial y la inflación (UVA/UVI)".

El diputado opositor señaló que a diferencia del proyecto del Gobierno, el que propone Juntos por el Cambio contempla a los actuales deudores de los Créditos Hipotecarios UVA. 

"De esta manera estamos respondiendo al reclamo colectivo que se viene realizando en distintos puntos del país y la evidente necesidad de ser escuchados ya que se han iniciado los remates por falta de pagos", explicó en los fundamentos de la iniciativa.

El proyecto lleva también las firmas de los diputados Soledad Carrizo, José Cano, Gabriela Lena, Claudia Najul, Lidia Ascárate, Alejandro Cacace, Jorge Rizzoti, Brenda Austin, Diego Mestre, María Carla Piccolomini, Gerardo Cipolini, Jorge Vara, Estela Regidor, Albor Cantard, Hernán Berisso, Omar De Marchi, Héctor Stefani, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, Federico Zamarbide y Jorge Enríquez.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA