Diputados de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto para autorizar el uso de pistolas Taser
La iniciativa fue presentada por el mendocino Luis Petri y acompañada por otros 10 legisladores de la principal bancada opositora.
Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para autorizar y regular el uso de armas no letales como las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.
La iniciativa impulsada por el diputado Luis Petri y acompañada por otros 10 legisladores de la bancada opositora apunta también a establecer en qué circunstancias pueden ser utilizadas estas armas.
El debate sobre la conveniencia o no de su uso resurgió tras el caso del músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, el cual fue citado por Petri junto al del asesinato del policía Juan Roldán, en septiembre de 2020.
"De haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Roldán. En diciembre del 2019, el actual Gobierno derogó el protocolo de uso de armas de fuego y no letales atando de manos y exponiendo a la policía", afirmó el diputado radical.
El legislador mendocino indicó que "tanto las Fuerzas Federales como las provinciales deben estar dotadas de pistolas Taser, capacitado el personal policial y establecidos los protocolos para su correcto funcionamiento", al tiempo que subrayó que "no hay excusas para que ello no suceda".
"Nuestra iniciativa recepta la buena reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo en el año 2019, pero además dispone, a fin de eliminar cualquier tipo de controversia respecto de las mismas, que sólo deberán utilizarse en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar", explicó.
El proyecto fue acompañado por los diputados Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Carla Piccolomini, Omar de Marchi, Álvaro de Lamadrid, Julio Sahad, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Francisco Sánchez.