A raíz de las dudas que surgieron respecto de la eficacia de las vacunas de origen chino, diputados nacionales de Juntos por el Cambio elevaron hoy un pedido de informes al Ministerio de Salud para que brinden información sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm, que es una de las que se está aplicando en el país.

A través de un proyecto de resolución, los diputados Mario Negri (UCR), Alfredo Cornejo (UCR), Claudia Najul (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública-PRO) reclaman conocer cuál es la evidencia científica en la que se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis de esta vacuna.

También exigen conocer "el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm" y "el plazo en que ello ocurre".

Por último, quieren saber si en caso de que la inoculación de la segunda dosis se atrase en relación al período indicado por el laboratorio que la produce, se mantiene la efectividad o se reduce.

El 26 de marzo pasado, las autoridades sanitarias de las provincias en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron diferir la segunda dosis tres meses en relación a la fecha de aplicación de la primera.

Esto se hizo con el objetivo de darle protección a una mayor cantidad de personas en menor tiempo, y así ponerlas a salvo de cuadros severos de la enfermedad, evitando muertes.

Desde Juntos por el Cambio resaltan que ese anuncio no estuvo acompañado con evidencia científica que "permita respaldar la decisión tomada".

"Frente a esto, muchos especialistas en el tema se posicionaron en contra ya que si bien hay estudios de AstraZeneca y Oxford que permitirían hacerlo con las mencionadas vacunas, de Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación que habían sido establecidos originariamente por los laboratorios elaboradores de las mismas", subrayaron los diputados opositores.