La Comisión de Educación, que preside la diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, recibió a representantes de universidades, con el objetivo de comenzar el tratamiento del proyecto de una nueva ley de Educación Superior para reemplazar la actual, que data de 1995. 

Los referentes del sector universitario analizaron la norma, que busca intensificar la articulación del aparato productivo y la formación terciaria. Además, se aprobaron acuerdos internacionales de colaboración educativa-cultural.

El primero en exponer fue el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan, que consideró que la reunión se celebró para “empezar a generar una agenda y esa agenda tiene que ver con el nuevo rol que va a ocupar la educación superior en este siglo”. “Hemos notado debilidades en nuestro sistema, sin embargo somos el país que más cobertura tiene en el sistema de calidad”, dijo. 

Posteriormente, el académico solicitó incorporar créditos pertinentes y un sistema de modelos de pertenencia, sustentabilidad "porque el sistema universitario en su conjunto está disociado con el productivo y hay que buscar  de que manera unificarlo”. 

En tanto, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Rodolfo De Vincenzi, sostuvo que una de las prioridades es “orientar la formación profesional, la ciencia y la tecnología a la generación de empleo y de divisas, porque allí observamos una brecha entre las competencias laborales y las profesionales".

A su vez, remarcó “que hay una necesidad de fortalecer las instituciones universitarias como agentes de cambio y transformación social pata aportar al desarrollo sostenible de la Argentina”.

Por su parte, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, explicó: "La ley que se pretende reformar y data de 1995 tiene que pensar la territorialidad, ser federal, pensar en quien vive en distintos lugares con distintas realidades”.

“Asegurando las condiciones de calidad y todos los mecanismos para que las universidades puedan cumplir con la misión social y de ese modo va a ser una mejor ley”, sostuvo.

En el mismo sentido, su par de la Universidad UCES, Gastón O´ Donnell, opinó que “el problema básicamente es la articulación”. “El pilar del análisis es la autonomía de las universidades y que se asegure la calidad detrás de esto”, señaló. 

Participaron también el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, entre otros.