La Cámara de Diputados realizará mañana reuniones de comisiones para avanzar con el tratamiento del proyecto sobre sostenibilidad de la deuda pública y el subsidio para familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, que prevé aprobar el jueves, en su primera sesión de 2021.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas se reunirán a las 13:00 para tratar el proyecto que establece que los contratos de deuda en moneda extranjera y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso, al tiempo que prohíbe destinar esos préstamos a gastos corrientes.

Se trata de la única iniciativa del paquete de proyectos que sería convertida en ley en caso de ser aprobada el jueves, dado que ya cuenta con media sanción del Senado, donde el Frente de Todos la aprobó con el acompañamiento de Juntos por el Cambio en noviembre pasado.

En tanto, a las 15:00 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa Nacional para abordar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Finalmente, las comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano y de Presupuesto tratarán a las 18:00 el proyecto para implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país.

Ambas iniciativas pasarán al Senado en caso de ser aprobadas el próximo jueves por la Cámara baja, al igual que el proyecto de ley de Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La iniciativa "establece un aumento del financiamiento de prácticamente 0,28% del PBI actual a 1% en el término de 11 años", señaló este jueves el presidente de la comisión, José Riccardo (Juntos por el Cambio), quien indicó que de esta manera se "triplicarán los recursos del área".

También está previsto que a partir de las 17:00 la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal lleve adelante una reunión telemática.

Se analizarán distintos temas: "Monitoreo del Código Procesal Penal Federal en las agencias judiciales de la Justicia Penal Federal con asiento en la provincia de Jujuy. Planes, propuestas y necesidades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de cara a la implementación del Código Procesal Penal Federal en los distritos federales de Rosario y Mendoza, respectivamente", según se informó.