Publicado el 21 de Julio de 2022 - 18:26 | Última actualización: 22 de Julio de 2022 - 09:09

El proyecto de desarrollo agroindustrial es analizado en Diputados

El legislador del Frente de Todos Daniel Arroyo consideró que hay bloques que se comportan con "mucha racionalidad" y se mostró esperanzado en que acompañen la iniciativa oficial.

Por Noticias Argentinas
El diputado Daniel Arroyo. El diputado Daniel Arroyo. Foto: NA/Damián Dopacio.

Legisladores de distintos bloques políticos se refirieron al régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, federal, inclusivo, sustentable y exportador presentado por el Poder Ejecutivo, luego de que un plenario de comisiones recibiera a representantes y referentes del sector para analizar la iniciativa.

En declaraciones al canal oficial de la Cámara de Diputados, el diputado Pablo Cervi, de Evolución Radical, aseguró que la medida “es importante” y consideró que “así como se aprobó hace unas semanas el proyecto de las inversiones automotrices, la actividad agrícola también comparte algunas cuestiones, como la dificultad de amortizar las inversiones que se hacen”.

En ese sentido, Cervi explicó la problemática de los saldos de IVA en el caso de la actividad del sector: “Comprar al 21% y vender al 10,5% de IVA tiene saldos que no se recuperan”, expresó.

“Son cuestiones que hacen a la viabilidad del negocio que entendemos que son importantes, pero el proyecto que envió el Ejecutivo también contempla las creaciones de registro y de mayor burocracia que son cuestiones que hay que revisar”, agregó.

LEÉ: Fuerte crecimiento del patentamiento de maquinaria agrícola, vial e industrial

Por su parte, Daniel Arroyo, del Frente de Todos, destacó el rol de los bloques federales para la aprobación del proyecto. “El Congreso hoy es: nosotros, que somos 118 diputados, Cambiemos son 116, y hay un conjunto de bloques provinciales, federales, en el medio que terminan definiendo que se hace. Esos bloques creo que actúan con mucha racionalidad, que cuando les parece algo correctamente, como el tema de Boleta Única, hacen articulación con la oposición, y cuando creen que hay otras cuestiones que son positivas, como algunas leyes que han votado con nosotros, nos acompañan”, indicó.

“Entiendo que, en este caso, debería acompañar por lo menos una parte importante de los bloques de provincias del interior la Ley de Agroindustria”, completó Arroyo.

Actualmente, el proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial, que busca promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, ya está siendo trabajado por las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria, con miras a obtener dictamen para poder ser tratado en el recinto.

En el marco del debate, el plenario recibió días atrás a representantes y referentes del sector agroindustrial, entre los que estuvo el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins. En su exposición, Martins consideró que el proyecto “lo que implica, y lo que a nosotros nos parecía oportuno traer a la mesa, es la industrialización”. En ese sentido, recalcó la importancia de “ver de qué forma podemos agregar valor para crecer en exportaciones con valor agregado”.

LEÉ: "Que den reglas claras y nos dejen trabajar", el reclamo del agro al Gobierno

“Somos muy eficientes en exportar productos primarios, creo que hoy tenemos la obligación de ver cómo agregamos valor, porque esto tienen una fuerte implicancia en la generación de divisas y eso es lo que va a ayudar a estabilizar una macroeconomía”, agregó.

A su turno, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, resaltó el “aliento a la producción, el aliento al empleo y la promoción al federalismo”.  Y también destacó: “Las economías regionales estamos directamente vinculados a la inclusión porque damos mucho empleo por las características de nuestras producciones. Este proyecto alienta el asociativismo en los servicios, elemento fundamental para tener escala”.

En aquella reunión, además estuvieron presentes Alfredo Paseyro (gerente general de la Asociación Semilleros Argentinos-ASA), Jorge Chemes (presidente de Confederaciones Rurales Argentinas-CRA), Matías Lestani (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Nicolás Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina-SRA), legisladores, representantes del consejo agroindustrial argentino, referentes del sector, entre otros.

El diputado Daniel Arroyo. Prensa Cámara de Diputados.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina