Con la oficialización de la sesión especial, distintos sectores de la oposición intentarán reunir quórum en el recinto de la Cámara de Diputados con el objetivo de declarar la nulidad del decreto del Poder Ejecutivo que amplió en 100 mil millones de pesos el presupuesto para gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Con el oficialismo volcado de lleno a operar a través de gobernadores aliados para bajar diputados, hay dudas acerca de si la oposición logrará el primer objetivo de reunir quórum.

Sin embargo, hay un dato alentador: el apoyo de Unión por la Patria, la bancada más numerosa, y de los cinco diputados de izquierda, permite pensar que si todos los espacios firmantes del pedido de sesión (Encuentro Federal, Coalición Cívica y siete diputados de la UCR) confirman su concurrencia al recinto, se sobrepasará el número mínimo para habilitar el debate.

Para poder voltear el decreto, la oposición necesitará no solamente una mayoría simple de votos en Diputados sino además otra mayoría simple en el Senado. Con que una sola de las dos cámaras avale el decreto, será suficiente para que mantenga su plena vigencia.

En el oficialismo ponían en duda que la oposición tenga suficiente fuerza para imponer la agenda, y confiaban en que el radicalismo no iba a colaborar en ese propósito.

La postura que vaya a tomar la UCR dependerá en buena medida de cuál sea la integración de autoridades y organigrama de trabajo que resulte de la reunión constitutiva que se llevará a cabo mañana de la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

El oficialismo, de todos modos, podrá jugar una carta de negociación con el principal bloque promotor de la sesión, Encuentro Federal, para que desista y retire la convocatoria a cambio de un acuerdo de cargos en organismos.

La confianza del oficialismo también se expresa en el hecho de que se mantiene en pie toda la agenda de comisiones para la jornada del miércoles.

Originalmente, la convocatoria al recinto había sido pedida para el pasado jueves 15 de agosto, el primer día hábil para darle un tratamiento expreso al decreto 656/24 (habiendo transcurrido diez días desde la publicación del DNU en el Boletín Oficial), pero la maratónica sesión del miércoles, que se extendió hasta la mañana del día siguiente, impidió que dieran los tiempos.

Los mismos convocantes retiraron la convocatoria y la postergaron, luego de que fracasara un intento mocionado por Nicolás Massot (Encuentro Federal) para interrumpir la sesión del miércoles con un cuarto intermedio.

Tampoco prosperó una moción de apartamiento de reglamento para incorporar al temario de la sesión del miércoles los proyectos de anulación del decreto.

En el temario de la sesión de este miércoles figura el proyecto de la Coalición Cívica para declarar “nulo de nulidad absoluta e insanable” al DNU 656, y también una iniciativa encabezada por Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) de rechazo de la medida en su totalidad.

Este decreto ingresó por mesa de entradas el pasado 1 de agosto y pese al intento de la oposición, el oficialismo evitó que se tratara su validez o invalidez en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se desarrolló una semana después.