Diputados: Fernando Iglesias fue tildado de "cagón" en medio de un debate sobre las víctimas de la cuarentena
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Sabrina Ajmechet, logró que se dictamine un proyecto de su autoría para declarar el 20 de marzo de cada año como “Día de Duelo nacional en homenaje a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de la pandemia por Covid-19”.
En medio de un debate anacrónico sobre las víctimas de las medidas de aislamiento habiendo transcurrido más de cuatro años desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade tuvo un exabrupto contra su par del PRO Fernando Iglesias, a quien llamó “cagón”.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Sabrina Ajmechet, impulsaba un proyecto de su autoría para declarar el 20 de marzo de cada año como “Día de Duelo nacional en homenaje a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de la pandemia por Covid-19”.
En un plenario conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales, los integrantes de cada fuerza fueron tomando postura sobre el proyecto, que más tarde obtendría dictamen favorable.
Primero tomó la palabra el diputado de Unión por la Patria Daniel Gollan, quien durante los años de pandemia se desempeñó como ministro de Salud bonaerense, y defendió las políticas sanitarias adoptadas en aquel momento.
Recordó que las medidas tenían aval del sistema científico y fueron tomadas por el Consejo Federal de Salud, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
Admitió que “con el diario del lunes” algunos podían interpretar que hubo “excesos”, pero reafirmó que con la información que se contaba en ese momento y en medio de la incertidumbre que había respecto de un fenómeno de emergencia global como la pandemia las decisiones fueron las correctas.
También subrayó que de no haber tomado medidas de aislamiento obligatorio para prevenir los contagios las víctimas fatales habían sido el triple, tal como reconocen médicos y epidemiólogos de prestigio.
El diputado del PRO Damián Arabia desmintió a Gollan respecto de que en Argentina se actuó como en otros países del mundo al recordar que solo aquí hubo un “vacunatorio VIP” y funcionarios que estaban “de joda” en la Quinta de Olivos.
Por su parte, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) lamentó que el debate se manchara por los “baldes de mierda” que se estaban “tirando de un lado y del otro”.
“Terminemos con esta cuestión de carancheo que me da vergüenza”, reclamó el diputado opositor.
A su turno, Hugo Yasky (UP), rechazó la caracterización de lo sucedido como una “sistemática violación a los Derechos Humanos” durante la pandemia, y consideró que no podía compararse esa situación “con el terrorismo de Estado y el genocidio” de la dictadura militar.
“No podemos arrimar una fecha al 24 de marzo para intentar confundir lo que es la conmemoración de rechazo al genocidio y el terrorismo de Estado”, insistió.
“Es necesario que en la Argentina rindamos homenaje a quienes perdieron la vida, pero también que hagamos un reconocimiento expreso a aquellos que en función de la tarea que desarrollaban y como un imperativo solidario con el resto de la comunidad dieron su vida trabajando en hospitales, salas de terapia intensiva y en los lugares para seguir produciendo alimentos y combustibles”, continuó el líder de la CTA de los Trabajadores.
La tensión llegó a su punto máximo durante la intervención de Frade, quien recordó que ella misma se había ocupado personalmente de dar cuenta de las violaciones a los Derechos Humamos en las provincias donde se estaban produciendo, como en Formosa, mientras “otros como los hoy oficialistas nunca pusieron el cuerpo”.
Iglesias se dio por aludido y empezó a gritar, interrumpiendo a Frade, quien se salió de la vaina: “Vos te borraste. El único que vino es Waldo Wolff. Vos te borraste. Vos sos un cagón”, despotricó la diputada de la Coalición Cívica.
Luego le pediría disculpas al legislador del PRO, aunque a medias: “Disculpe diputado lo que le dije. No es que no lo piense pero está mal que se lo diga”.
Al igual que Ferraro, quien había hablado de “carancheo”, Frade denunció que en el plenario de comisiones se estaba “haciendo una cuestión político partidaria” en la que no quería “entrar”.
Como Yasky, también rechazó que se intente emparentar el día de Duelo por las víctimas de la cuarentena con el 24 de marzo, al considerar que se trataba de “cosas completamente distintas”.
“No me gustan los carteles de Memoria, Verdad y Justicia porque hay un dia que es el 24 de marzo y no me gusta que se confundan las cosas”, señaló.
A continuación le llegó el turno a Iglesias de hacer su descargo después de haber sido llamado “cagón” por Frade.
“Me han dicho cagón alguien que ni siquiera me puede mirar a la cara mientras le estoy contentando. Este cagón fue el que en el 2008 fue uno de los diputados que denunció al Gobierno kirchnerista como lo que era: una asociación ilícita”, arrancó.
“Éramos 10 diputados de la Coalición Cívica que seguíamos la denuncia de (Elisa) Carrió preparada por la diputada Paula Oliveto, y entre ellos estaba yo y Patricia Bullrich Y no estaban muchos de los que ahora abren la boca”, continuó.
“Este cagón fue el que firmó la denuncia contra el kirchnerismo sabiendo las consecuencias de ello cuando casi todo este país era kirchnerista. No sé donde estaban los que hoy me dicen cagón”.
En este marco, Iglesias dijo que lamentaba el cambio de postura de la Coalición Cívica “que era la roca en la que se basó la oposición en aquellas épocas y que fue la única fuerza que les cantó en la cara al kirchnerismo en aquella época lo que eran”.
"Lamento la reconstitución de la ancha avenida del medio, de Corea del Centro. Eso es Massa muchachos", apuntó.
Y en respuesta a Ferraro, sostuvo: “Lamento y me duele que hable de carancheo. Acá estamos los que siempre estuvimos del lado de las víctimas. No le voy a permitir ni a usted ni a nadie que hablen de carancheo”.
El diputado del PRO negó que se pretenda una igualación con lo que pasó en la dictadura, pero ratificó su visión de que durante la pandemia “hubo un plan sistemático de violaciones a los Derechos Humanos que (el ex ministro de Economía Martín) Guzmán denunció cuando dijo que la cuarentena siguió porque le convenía políticamente al Gobierno”.