El diputado nacional Álvaro de Lamadrid envió hoy una carta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar el decreto "inconstitucional" y "antidemocrático" que suspendió el voto de argentinos residentes en el extranjero a través del correo postal, al tiempo que le pidió que "tome cartas en el asunto".

"Como diputado nacional de la República Argentina, me veo en le obligación de dirigirme a ustedes para alertar sobre la medida inconstitucional, antidemocrática y violatoria al derecho de elegir y de los derechos políticos, que implica el Decreto Presidencial 189/2021 recientemente firmado, a través del cual el Gobierno derogó la autorización que tenían los argentinos residentes en el exterior para emitir su voto a través del correo postal", comienza la carta del opositor.

Según el radical, el decreto vulnera el artículo 37 de la Constitución Nacional que "garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia".

En este sentido, afirmó que "el sufragio o la forma de hacerlo no puede limitarse", en tanto que marcó la contradicción del Gobierno por permitir que en el actual contexto de pandemia "muchas de las actividades se realicen a distancia" mientras que "cercena" la posibilidad de votar por la vía remota a través del correo.

"Esta decisión cercena derechos y libertades, más aún en un contexto de pandemia, en el cual el gobierno está llevando adelante artilugios para postergar las elecciones primarias (PASO) o, en su defecto, desalentar la votación de la gente de nuestro país", advirtió De Lamadrid.

Y agregó que "todo apunta al deterioro de la democracia y la libertad de elegir de los argentinos, se encuentre donde se encuentre".

"Esto nos genera una gran preocupación, debido a que toda esa cadena de episodios va en una misma dirección que nos dan una idea de lo que será el próximo proceso electoral, por lo que hacemos una firme solicitud a que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome cartas en el asunto, participe y controle el proceso electoral", finalizó.