Lunes, 21 Diciembre 2020 21:00

Diputado Petri propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora por la vacuna contra el Covid

Es para un seguimiento en todo el territorio nacional y aseguran que es "por la falta de transparencia"

Diputado Petri propone la creación de una Comisión Bicameral  Investigadora por la vacuna contra el Covid

El diputado nacional Luis Petri, acompañado por sus pares Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros, propuso la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19.

Esto es para todo el territorio nacional y aseguran que se debe a la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado nacional.

"El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas", manifestó Petri, el autor de la iniciativa.

En el mismo sentido, el Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo advirtió: "Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia".

Proyecto comisioan especial vacunas covid19 (2).pdf

La idea es que la comisión, según indica el propio proyecto, podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente.

Además, se pretende investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición.

Petri explicó que "a facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado nacional- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población".

Escrito por
Buenos Aires, NA