La diputada nacional por la Unión Cívica Radical de Río Negro Lorena Matzen propuso que se vacune a las autoridades judiciales y de los partidos que estarán afectadas al cronograma de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios legislativos previstos para el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente.

A través de un proyecto de declaración, la legisladora que integra el Interbloque Juntos por el Cambio resaltó "la imperiosa necesidad" que se designe como "personal prioritario para la obtención de las dos dosis de vacunación a todas las Autoridades Judiciales y Partidarias especialmente designadas y afectadas" al proceso de los comicios legislativos en todo el país.

El proyecto que se encuentra en la Cámara Baja pide que "declarar la esencialidad de los designados" a desempeñarse en todo el proceso eleccionario "para su normal y tranquila circulación" de manera tal que puedan "realizar" su tarea de una "forma segura".

En ese sentido, tras la aprobación por ley de la prórroga por única vez a las fechas de la realización de las (PASO) con motivo de las elecciones legislativas, Matzen fundamentó su petición en "uno de los peores momentos de la pandemia del Covid-19" que atraviesa la Argentina.

Además, consideró que "si bien se lleva adelante un Plan Nacional de Vacunación, a la luz de los resultados obtenidos nada hace prever que, para el momento de la realización de las elecciones mencionadas, toda la población se encuentre ya vacunada e inmunizada frente a la enfermedad".

Por lo tanto, aseguró que "resulta imperioso se tomen medidas al respecto a los efectos de realizar en forma protegida sanitaria y humanamente, las elecciones mencionadas". 

Agregó: "Si bien se ha informado públicamente de la decisión de llevar al terreno de la virtualidad muchas de esas tareas previas, tales como la presentación de documentación, decisiones partidarias y reuniones de acuerdo de presentación de alianzas, no es menos cierto que esa tarea se verá dificultada en
algunos lugares del país en base a una deteriorada conectividad y que es probable además que puedan surgir controversias que requieran de una tarea de prespecialidad inevitable".

La legisladora, entre otros motivos, solicitó el acompañamiento de su iniciativa a sus pares en coincidencia de la conmemoración del "2021 como Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. Cesar Milstein".