Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de La Nación, se refirió a la causa “Viabilidad” que enfrenta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le investigan un supuesto redireccionamiento de la obra pública de la provincia de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, el empresario y exsocio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy condenado por corrupción y bajo arresto domiciliario.

“Me parece relevante en nuestra Argentina, donde siempre se discute la Justicia, el valor de que esta causa y otras hayan avanzado. Hoy estamos ante un juicio oral y ese es un avance institucional importantísimo, considerando que la mayoría de la gente descree de todo, esto está sucediendo en un gobierno kirchnerista”, afirmó el ex funcionario de Mauricio Macri. Y completó: “Hay un proceso de nunca más a la corrupción para los gobernantes del futuro”.

En ese sentido, aseguró que “el kirchnerismo siempre se victimiza” y “tiene la intencionalidad de distorsionar a la Justicia” y “nunca responde con argumentos”. “Si hubiese sido en nuestro gobierno, hubiesen dicho que nosotros manejamos a la Justicia”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia. Además, añadió que en el mandato kirchnerista funcionó la “estructura de corrupción del Estado más grande de la historia del país”.

LEER MÁS: El INDEC dará a conocer la inflación más elevada del gobierno de Alberto Fernández

Por otro lado, habló de la fake news que se viralizó la última semana en redes sociales, donde circuló una selfie en la que se ve a Dietrich y al ex secretario de Energía, Javier Iguacel, junto a otro hombre, a quien varios señalaron que era fiscal federal Diego Luciani, a cargo de la causa “Viabilidad”. Este hecho fue desmentido de inmediato por los protagonistas de la imagen, que indicaron que la tercera persona era Ricardo Stoddart, quien fue jefe del Servicio de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

“Confundieron al fiscal con un exfuncionario nuestro. Nunca en mi vida vi a Luciani, no lo conozco”, sostuvo el ex ministro de Transporte, que también agregó que desde el kirchnerismo “pretende igualar que todos somos iguales [sobre la corrupción] montando un aparato con falsedades y denuncias armadas”. Y marcó: “Nosotros, a diferencia de ellos, desmentimos y mostramos porqué todo era falso, nuca tuvimos bolsos, ni mail ni cuentas que ellos han tenido por todos lados”.

LEER MÁS: De Mendiguren cuestionó la "especulación financiera" e insistió en que la Argentina debe cambiar su matriz productiva

El juicio oral por la causa “Vialidad” se encuentra en instancia finales. De todas las denuncias en su contra, este caso se trata del primer expediente que involucra a la expresidenta (2007-2011 y 2011-2015) y actual vicepresidenta en el que se llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución.

“Estuve recorriendo esta semana el sur, la Ruta 40 entre Bariloche y Bolsón está destruida. Esos miles de millones de dólares que se pusieron entre el 2008 y 2015, que fue el 12 por ciento del presupuesto de Vialidad Nacional, se la llevó toda es plata toda la empresa de Lázaro Báez y es discutible cuanto terminó en rutas”, dijo y concluyó: “Hace unas semanas una ambulancia que iba por esa ruta, agarró un pozo, se despistó y murió una persona. La corrupción mata”.