El ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pidió este martes al Gobierno nacional y a la Provincia que aceleren "la inauguración del resto de la obra" de la Autopista Pergamino, luego del acto que se llevó a cabo allí.

Dietrich remarcó que durante la gestión de Cambiemos realizaron "hasta completar 75 kilómetros de autopista, seis veces más en cuatro años que lo que los K hicieron en nueve" y precisó que  dejaron "otros 90 kilómetros en marcha previstos para inaugurar durante 2020", pero aclaró que "hoy, junio de 2021, Axel Kicillof (mandatario bonaerense) inauguró de ésos 90 sólo 14 kilómetros".

"Lo hizo, fiel a su estilo, faltando a la verdad sobre lo que hicimos, pero sin ninguna novedad aún del resto de la obra que dejamos en construcción", precisó el ex funcionario macrista en su cuenta de Twitter.

"Abro hilo con aclaraciones sobre la Autopista Pergamino, demandada hace 30 años! Fue prometida por el kirchnerismo en 2006, licitada en 2009, abandonada luego de 12 kilómetros, vuelta a licitar en 2012. Pasaron 3 años hasta diciembre de 2015 y solo habían avanzado en 1 de 9 tramos", remarcó Dietrich.

El ex ministro de Transporte de Cambiemos sostuvo que "del resto, no había ni proyectos sólo contratos firmados", al tiempo que agregó: "En diciembre de 2015 con Mauricio Macri (presidente de la Nación) reactivamos la obra por completo y a lo largo de nuestro gobierno hubieron varias inauguraciones hasta completar 75 kilómetros de autopista, seis veces más en cuatro años que lo que los K hicieron en nueve".

"Espero pronto puedan inaugurar el resto de la obra que dejamos en marcha. Ya que la autopista es fundamental para para reducir los tiempos de viaje, ahorrar en costos logísticos pero, sobre todo, para salvar vidas", cerró el ex ministro de Transporte, quien acompañó el tuit con un mapa de la obra en cuestión.

El presidente Alberto Fernández tenía previsto participar este martes de la inauguración de la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8 (tramo: Fontezuela – Pergamino), junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a las 11:30.

El acto estaba previsto en la agenda oficial, pero finalmente el mandatario decidió no asistir y quedarse en la Casa de Gobierno.

En la localidad de Pergamino un grupo de productores agropecuarios había preparado una protesta para recibir al Presidente con reclamos del sector.

Finalmente, en representación del Gobierno nacional estuvieron en Pergamino los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo de Pedro, quienes fueron recibidos por el gobernador Axel Kicillof.

El acto se desarrolló sobre la nueva traza, que permitirá que quienes transitan por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos, y que no tengan como destino a Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y descongestionen el flujo vehicular en el tramo urbano de esa vía.