El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito a exfuncionarios macristas y espías acusados de conformar una estructura que emprendía el armado de causas judiciales contra sindicalistas como lo fue a Juan “El Pata” Medina.

La decisión del juez se da a conocer luego que la Cámara Federal revocó los procesamientos del intendente de La Plata, Julio Garro; del exministro de Trabajo Bonaerense Marcelo Villegas y el senador provincial Juan Pablo Allan, entre otros.  También están involucrados los ex funcionarios de la AFI Darío Biorci y Juan Sebastián De Stéfano. 

Ahora, el juez dispuso medidas para seguir con la investigación de la supuesta persecución política a sindicales opositores. El estado de la causa “vuelven indispensable en esta instancia adoptar un temperamento expectante en torno a los nombrados y disponer al respecto la realización de una serie de medidas de prueba con el objetivo de esclarecer los hechos objeto de investigación”, consideró. 

No obstante, el fiscal federal Franco Picardi apeló esa decisión y ahora la causa otra vez quedará bajo estudio de la Cámara Federal. 

La causa se inició el 27 de diciembre de 2021 por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia, pues la interventora Cristina Caamaño acusó haber encontrado una serie de “archivos audiovisuales” en oficinas del organismo. Entre ellos, un video de una reunión entre funcionarios macristas, empresarios y agentes de inteligencia en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires el 15 de junio de 2017.

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pidiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, se lo escuchó decir al entonces ministro de trabajo Bonaerense. 

En ese sentido, se hacía pedidos a los empresarios que denuncien al sindicalistas “Pata” Medina por los supuestos aprietes que aquellos recibían de él, y que ya tenían todo hablado con la Procuración, la fiscalía y un juez.