Día del Trabajador: quiénes son los políticos que expresaron sus saludos
En un nuevo aniversario del 1º de mayo, algunos dirigentes y funcionarios utilizaron sus redes para enviar mensajes a la población. ¿Qué hará el presidente Javier Milei?
En el marco del Día del Trabajador, distintos actores del arco político expresaron sus saludos a través de las redes sociales.
Si bien al momento el presidente Javier Milei se limitó a compartir una viñeta de Nik Gaturro en sus historias de Instagram por la fecha, no protagonizará ninguna actividad con motivos del 1º de mayo.
“En un país donde hay que volver a honrara la palabra trabajo, con leyes que potencien y ayuden a los trabajadores, y no que los sometan con dadivas, limosnas o migajas para tenerlos como esclavos. 1º de mayo, feliz día del trabajador. Viva Argentina", reza el mensaje del dibujante que replicó el mandatario en sus redes.
Desde la oposición aprovecharon el feriado para destacar a los trabajadores en su día. La primera en hace público sus deseos fue la exvicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó además para cuestionar al gobierno libertario que viene de obtener media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.
“Son nueve minutos imperdibles donde la diputada Siley, militante política y dirigente sindical, analiza los resultados (o sea… evidencia empírica) de las teorías políticas aplicadas durante 40 años de democracia y que, fracasadas una y otra vez, se vuelven a aplicar beneficiando solo a quienes evaden y se apropian de la rentabilidad laboral”, afirmó.
En la misma línea, planteó que el problema es la economía no declarada, y aseguró que “Milei es el Zaffaroni del Derecho Penal Tributario”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también envió sus saludos por el mismo canal. “En este #DiaDelTrabajador queremos decirles a las y los bonaerenses que cuentan con un Gobierno provincial que está dispuesto a defender su dignidad y sus puestos de trabajo y a enfrentar una vez más a los proyectos neoliberales que tanto daño nos hicieron”, subrayó el bonaerense.
“Es junto al movimiento obrero organizado que vamos a seguir luchando por los derechos y el futuro de todos y todas”, concluyó además.
De parte de la administración libertaria, uno de los pocos funcionarios del Gabinete en publicar su mensaje fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó además la sanción de la Constitución Nacional aquel 1º de mayo de 1853.
“¡Feliz día del trabajador y feliz día de la Constitución Nacional para cada uno de los que se esfuerzan cada día con la esperanza de vivir en una Argentina mejor! Fin”, concluyó.
Lo cierto es que en el Gobierno hay quienes creen que se trata de una fecha capitalizada por los movimientos sindicales, y por ende, ligada al peronismo por lo que evitan darle mayor trascendencia. Incluso no hubo actividad del mandatario por la jornada.
Desde el Ministerio de Defensa que conduce el radical Luis Petri aprovecharon la fecha histórica para destacar la labor de las fuerzas de seguridad. “No es un trabajo tradicional, es una vocación de servicio que marca la diferencia. A todos ustedes, que defienden incansablemente nuestra patria, les deseamos un feliz #DíaDelTrabajador”, publicaron. El titular de la cartera compartió la publicación en su perfil.
Por su parte, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornorni, le deseó un feliz día a todos los trabajadores, y planteó que aspira a que el país “crezca y vuelva a generar empleo”. “El trabajo es la principal herramienta que tenemos para ser libres”, subrayó.
Otro sector que se plegó a los saludos fue la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes convocan hoy a movilizar en rechazo a las medidas económicas de Milei. Desde las 10, la central concentrará en Independencia y Defensa para marchar hacia el Monumento al Trabajo bajo el lema “La Patria no se vende”.
El gobernador de Mendoza y referente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, también hizo eco de la jornada y utilizó su mensaje para argumentar el respaldo de una parte del radicalismo a la Ley Bases y para realizar una balance de su gestión al frente de la provincia.
Según precisó, “el país asiste a un cambio de modelo económico profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios, pero lo hace en circunstancias muy delicadas porque el punto de partida se encuentra dentro de un marco de extrema fragilidad social, lo que obliga a elevar la vara de la deliberación pública y las responsabilidades de todos quienes ejercemos posiciones de representación”.
Desde la izquierda, también con acto unificado en Plaza de Mayo, hicieron públicos sus saludos. La diputada Myriam Bregman aprovechó la fecha para remarcar que “es bueno tener diputados con convicciones, pero lo más importante es usar las bancas para sacar a la luz lo que se está votando e impulsar la lucha y la movilización, de ellas depende que esto se caiga”. “No basta con decir verdades, hay que pelearlas”, agregó la sesión por la Ley Bases.
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, informó que participará de la marcha de la CGT con una columna independiente de sindicatos, asambleas populares y movimientos piqueteros, y saludó a los trabajadores del SMATA, la UOM y Camioneros. “Vamos más que nunca a profundizar el plan de lucha!”, concluyó.