Los movimientos sociales oficialistas decidieron realizar un Cabildo Abierto de la militancia popular en el partido bonaerense de Matanza el 17 de Octubre. Fue luego de que no se llegó a concretar la posibilidad un acto conjunto entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por el Día de la Lealtad Peronista.

La actividad, que está prevista para las 15 en el estadio de Laferrere en La Matanza, es impulsada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Pueblo Unido, y Patria Nueva, entre otros.

Según indicaron a Noticias Argentinas fuentes de la organización del acto, en el que se esperan "más de 40 mil personas", por cuestiones de agenda no podrá estar presente el funcionario nacional y referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro.

Además, precisaron que habían existido conversaciones para realizar un acto central del Frente de Todos, el cual buscaba "mostrar la unidad" de la coalición gobernante con "una foto de Alberto y Cristina en un mismo escenario", pero que "finalmente no se logró alcanzar un acuerdo".

Día de la Lealtad: sin acto con Alberto y Cristina

La imposibilidad de la foto compartida entre los máximos referentes del oficialismo deja en evidencia que el diálogo entre Fernández y Kirchner volvió a interrumpirse, ya que el último encuentro entre ambos fue el pasado 2 de septiembre, cuando el Presidente la visitó a menos de 24 horas del intento de magnicidio.

LEÉ: Para la Unidad Piquetera, los cambios en el Gobierno “marcan el fracaso de la política económica y social”

"Es la dinámica del peronismo que integra el Frente de Todos en este presente tan complejo. Lo grave sería que no hubiera ningún acto. Que haya muchos actos no deja de ser positivo", subrayó Navarro en diálogo con Noticias Argentinas.

En ese marco, detalló: "La dinámica del Frente de Todos hoy se da de forma tal que va a haber cientos de actos. Nosotros estamos centralizando en tres actos: el de Gregorio de Laferrere, el de la CGT en Obras Sanitarias y el de los compañeros de un sector de las organizaciones sindicales y CTA en Plaza de Mayo".

"Se denomina Cabildo Abierto porque se va a desarrollar de una forma en la que todos los representantes de las organizaciones sociales hermanas del Movimiento Evita y de agrupaciones políticas que coinciden con nosotros respecto de la Argentina que queremos reconstruir desde el trabajo, el desarrollo y la equidad, van a poder hacer uso de la palabra, van a poder participar", explicó.

En esa línea, Navarro aclaró que "no es un acto de la dirigencia sino de la militancia" y argumentó: "El que rescató a Perón el 17 de octubre de 1945 fue el pueblo, no los dirigentes".

"Estarán presentes diversos representantes de organizaciones para debatir e intercambiar miradas junto a sectores del trabajo y la producción los temas centrales para el desarrollo de la Argentina. El objetivo es construir un programa político, económico y social de cara al 2023", precisó el Movimiento Evita en un comunicado.

LEÉ: El Movimiento Evita anunció un partido de organizaciones sociales que competirá en las PASO

También indicó que "los espacios que motorizan el acto ratifican su pertenencia al Frente de Todos y la vocación de construir una expresión política que los represente".

Por último, desde el Evita recordaron que los movimientos populares "hace tiempo que vienen trabajando por construir un programa político que lleve al centro de la política nacional las realidades transformadas en propuestas e ideas, ya que no hay una Argentina posible sin la inclusión de las mayorías".