Detalles del Pacto de Mayo: preparativos y “derecho de admisión” de parte del Gobierno
Desde el entorno presidencial aseguraron que en el evento de Córdoba no estarán todos los gobernadores y jefes de partidos políticos.
Con la mente en la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases, en el Gobierno empiezan a pensar en en los preparativos del Pacto de Mayo, previsto para el 25 del mismo mes en la provincia de Córdoba.
Si bien esperarán a que el lunes y martes de esta semana se apruebe el megaproyecto para avanzar en las decisiones, desde el entorno del presidente Javier Milei aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que el criterio para definir las invitaciones a los gobernadores quedará en manos de la administración libertaria que cursará las convocatorias en base a lo que ocurra en la Cámara alta, donde revisten mayores complicaciones con los votos.
“Más allá de lo que pase con la Ley Bases no van a venir todos”, sostuvo un alto funcionario al respecto. Lo cierto es que los gobernadores referentes de la oposición tampoco aceptarían mostrarse en una foto conjunta con el mandatario, algo que desde el Gobierno ya esperaban y barajaban.
Colaboradores de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, viajaron a la “Docta” para evaluar posibles locaciones. El Centro de Convenciones “Juan Bautista Bustos” que se destaca por su capacidad (tiene una sala para 4.900 personas) y está cercano al aeropuerto era uno de los que resonaba para llevar adelante el convite. Incluso, personal de seguridad del Presidente ya visitó el lugar.
Pero según supo esta agencia, la Estancia La Paz, ubicada en pleno campo, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, es hoy la locación elegida por el Poder Ejecutiva. Las hectáreas cuentan con un lujoso hotel de la década de 1830, con piscina, canchas de golf, de polo y una laguna propia, entre otros amenities.
La intención libertaria es relanzar la convocatoria a partir del miércoles, luego de que la ley haya sido tratada y votada en el Congreso. De esta forma, el Pacto de Mayo funcionará como un mecanismo de presión de cara al tratamiento en el recinto.
El 1ª de marzo, Milei había anticipado que serían convocados al Pacto de Mayo “gobernadores, ex presidentes y líderes de los partidos políticos”.
Si el criterio está marcado por los apoyos a la ley Bases y al paquete fiscal, se descuenta que quedarán excluidos los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja), ligados al kirchnerismo. También están en la mira Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Claudio Vidal (Santa Cruz) cuya postura hoy es una incógnita.
A pesar de haber celebrado la convocatoria inicial, gobernadores de Juntos por el Cambio como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) son vistos con recelo por la administración libertaria que está a la espera de que su buena voluntad se traduzca en votos
Más allá de que la Casa Rosada busca concretar el Pacto de Mayo, las gestiones para la puesta en escena están verdes a solo un mes del evento.