El jurado de enjuiciamiento de magistrados de la Provincia de Buenos Aires resolvió hoy por unanimidad destituir al juez de Garantías de Avellaneda Luis Silvio Carzoglio, acusado de mal desempeño en sus funciones por malos tratos a empleados y favorecer a detenidos que pedían morigeración en sus condiciones de arresto.

Carzoglio es el juez que cobró notoriedad cuando en 2018 rechazó un pedido de detención del sindicalista camionero Pablo Moyano y denunció que había sido “apretado” por dos agentes de la AFI que le habían pedido esa medida en nombre del ex presidente Mauricio Macri.

El Jury hizo lugar al pedido de destitución que había planteado el acusador de Carzoglio, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Además de la destitución, el jurado resolvió “decretar su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial” y “cesar los pagos que se efectúan” por su carácter de juez, que ya no detenta.

El jurado estuvo encabezado por la jueza de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan e integrado por los legisladores provinciales Ismael Passaglia y Erica Revilla (Juntos por el Cambio); Débora Galán y Maite Alvado (del Frente de Todos), y Walter Carusso (Espacio Abierto).

Lo completaron los abogados Pablo Esteban Perrino, Graciela Beatriz Amione y Jorge Pablo Martínez, de La Plata; Juan Emilio Spinelli, de Necochea, y Pedro Jorge Arbini Trujillo, de San Isidro.

Carzoglio fue destituido por aplicación de la ley de Maltrato Laboral, por las causales de “maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora” mediante “hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica”.

Además, el jurado le aplicó causales de remoción contempladas en la ley provincial de enjuiciamiento de magistrados, entre ellas “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.

El abogado de Carzoglio, Diego Raidán, anunció que apelará la decisión del Jurado ante la Suprema Corte bonaerense.

Carzoglio sostiene que su destitución está vinculada con su negativa a detener a Pablo Moyano en 2018, en el marco de una causa por administración fraudulenta contra el Club Atlético Independiente.