El Hospital Sommer, especializado en rehabilitación y cuidados paliativos de pacientes adultos y en la prevención de la enfermedad de Hansen (lepra), comenzó el año con 150 despidos y se esperan más para los meses de febrero y marzo.

La situación fue confirmada por el secretario de Salud del Municipio de General Rodríguez, Gustavo Tummino, y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Horacio Bellido.

Según Tummino, la gestión del presidente Javier Milei planea desafectar a 400 trabajadores y los telegramas que notifican el cese de contratos por el portal de Gestión Documental Electrónica comenzaron a llegar este mes y se extenderán hasta finales de marzo.

Por su parte, Bellido informó que, desde Nación, les comunicaron que debido a la función pública no puede haber más de 800 trabajadores y como el hospital tiene 1.250 empleados, entre enfermeros, administrativos, profesionales y ambulancieros, sobran 400”.

En declaraciones al diario local Ladran Sancho, Tummino manifestó que “es muy triste ver como se está dinamitando el poder de trabajo” y aseguró que el Gobierno Nacional, que se asume libertario, “cree en la destrucción del Estado”.

El presidente dice que es un topo dentro del Estado, que viene a destruirlo y cada uno de los trabajadores despedidos hoy no son más que eso: Estado que está siendo destruido”, indicó el secretario de Salud.

Paralelamente, informó que el Sommer es una institución “de excelencia en muchas áreas” y que promueve “tareas reconocidas a nivel provincial y nacional”, como el reciente premio recibido en el área de mamografía.

Como instituto dedicado a la atención del mal de Hansen y tratamiento dermatológico también es un lugar de referencia. Los cuidados paliativos son una rama importantísima de trabajo del hospital, que tiene un abordaje desde el punto de vista interdisciplinario”, concluyó.