Viernes, 15 Octubre 2021 13:29

Desfile de candidatos en IDEA: Hotton y Espert los más aplaudidos, guiños de Santilli al empresariado

De cara a las elecciones generales, Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Florencio Randazzo, Cynthia Hotton y José Luis Espert llevaron sus propuestas de cara a los empresarios en el Coloquio IDEA.

Desfile de candidatos en IDEA: Hotton y Espert los más aplaudidos, guiños de Santilli al empresariado

Los candidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires de cinco espacios participaron del último panel del 57° Coloquio IDEA en Costa Salguero. Formaron parte del panel los candidatos las listas del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; Juntos, Diego Santilli; Más Valores, Cynthia Hotton; Vamos con Vos, Florencio Randazzo, y Avanza Libertad, José Luis Espert, quien estuvo acompañado por Carolina Píparo. Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, decidió no participar del evento.

En torno al primer eje sobre las políticas necesarias para el desarrollo del país, Randazzo manifestó la necesidad de terminar con la inflación para generar empleo, con el impulso de un Estado "más eficaz" y bajo las leyes de la economía del mercado. “Para poder bajar la inflación hace falta que el Estado sea más eficaz, prestando servicios esenciales, impulsar una balanza comercial favorable, dar previsibilidad para el empresariado, y apostar al trabajo formal”, afirmó.

A su turno la candidata del Frente de Todos hizo énfasis en la construcción de una política basada en los pilares que potencien el desarrollo social, económico y ambiental para “crecer, redistribuir y construir una balanza de equilibrio”. En la misma línea, destacó el rol central del Estado es central, y postuló la construcción de una matriz impositiva progresiva, que permita trazar consensos. “Para generar empleo la Argentina debe generar inversión, desarrollo y crecimiento del trabajo formal”, sintetizó.

Por su parte, el candidato de Juntos sostuvo la Argentina necesita una nueva política de Estado apuntada a desarrollar la producción.  En ese camino, Santilli propuso hacer eje en el desarrollo del consenso fiscal, que apunte a una baja de impuestos; un consenso laboral, que posibilite la creación de trabajo genuino;  el impulso de un desarrollo federal, y por último, reglas claras que atraviesen los gobiernos que asuman.

Espert, fiel a su estilo, propuesto reducir el Estado para que solo “provea bienes públicos para que se deje de romper a la economía como lo viene haciendo desde hace décadas”. En cambio, para Cynthia Hotton, la clave es el desarrollo de una economía social del mercado, basada en una doctrina cristiana, y con un Estado presente que apunte a garantizar flexibilización, herramientas y previsibilidad que garantice la riqueza del empresariado.

Durante el transcurso del debate, Hotton y Espert fueron los candidatos más aplaudidos. La cabeza de lista de Más Valores recibió el apoyo masivo del empresariado tras cruzas a Tolosa Paz: “Hablan de un Estado solidario, pero los que van a pagar esa solidaridad son ustedes”. En la misma línea, aseguró que los empresarios apuntan a la rentabilidad, y postuló la necesidad de cuidar al sector, a través del desarrollo del diálogo y la búsqueda de consensos.

Las críticas al Gobierno llegaron desde todos los sectores. El candidato de Juntos se sumó a cuestionar la administración de la pandemia a cargo del presidente, Alberto Fernández, y pidió no repetir los fracasos del país. En la misma línea, Randazzo aseguró que no se puede “vivir” del pasado, y destacó que la mejor política social es el trabajo.  

La búsqueda de consensos fue uno de los tópicos más presentes durante las tres jornadas del Coloquio. A su parte, Espert sumó: "El consenso al que debemos apuntar es si queremos terminar cagándonos de hambre o no. Si queremos ser cuba o no. Digámoslo con claridad, porque si queremos ese camino, sigamos pensando que el control de precio, la prohibición de exportaciones, demonizar la minería va a funcionar”.

Para finalizar, los candidatos enunciaron los primeros proyectos que impulsarían tras su asunción a las bancas.  Los ejes de las propuestas abordaron la necesidad de impulsar el empleo joven y formal (Tolosa Paz), potenciar la educación y recuperar días de estudio perdidos (Santilli), el desarrollo de una ley de coparticipación federal (Randazzo), terminar con las retenciones al campo (Cynthia Hotton), eliminar la Ley de Sustitución de Importaciones y las retenciones de todo tipo (Espert).

El liberal aprovechó la instancia para tildar a Randazzo de liberal y darle la bienvenida a su espacio. A su parte, el ex ministro del Interior pidió terminar con la idea "anacrónica" de llamar y catalogar a los espacios. Hotton intervino en el cruce para pedir la unidad de los espacios: “trabajemos juntos”, manifestó.

A lo largo del panel, se hicieron reiteradas menciones a la situación que vivió Tolosa Paz ayer, tras ser irrumpida por los fuertes vientos de tormenta mientras participaba de la inauguración de un tramo de la autopista Presidente Perón en el distrito de Ezeiza, junto al Gobernador, Axel Kicillof y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

Escrito por
Buenos Aires, NA