Este 2023 no será la excepción y en un contexto de incertidumbre política al menos 15 provincias decidieron que sus elecciones no coincidan con los comicios nacionales previstos para el segundo domingo de agosto, cuando se realizarán las PASO para elegir presidente.

El desdoblamiento electoral se hará presente en al menos 15 provincias, la mayoría en manos del oficialismo y la que abrió el calendario fue La Pampa con las PASO con el primer triunfo de los radicales imponiéndose ante el candidato del PRO.

En Río Negro y Neuquén, los comicios serán el 16 de abril, Tucumán, Salta y San Juan fijaron fecha de elecciones generales para el 14 de mayo, Mendoza y San Luis el 11 de junio y en Chaco se votará el 17 de septiembre.

Entonces las 15 provincias que adelantan elecciones son Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe y Chaco

Leer: Rossi afirmó que "sería raro" que Alberto compita en las PASO y destacó los números de Cristina: "Está por encima de todos"

Santiago del Estero y Corrientes finalmente no eligen cargos provinciales ya que tuvieron sus elecciones en años anteriores. Únicamente seis provincias quedan por definir si se despegan de las nacionales el próximo 13 de agosto o van juntas.

¿Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires?. Horacio Rodríguez Larreta no se definió por adelantar los comicios. El jefe de gobierno se siente reacio a ello, pero la cuestión reside en la figura de Javier Milei.

Un análisis concreto es que, un eventual desdoblamiento podría servirle al jefe de Gobierno para asegurar la Ciudad (con Martín Lousteau, Jorge Macri o con Fernán Quirós).

El candidato de La Libertad Avanza no tiene fuertes precandidatos para dar combate en la Ciudad de Buenos Aires, los dos nombres más resonantes serían la actual diputada nacional Victoria Villarruel y el legislador porteño Ramiro Marra.

Estos dos precandidatos por sí solos no arrastran ningún caudal de votos para molestar los planes del jefe de gobierno que, si bien, no habría preocupación por conservar la capital, el desdoblamiento sin acompañar boleta a presidente, hace que Javier Milei no traccione votos en la CABA y no sumen legisladores en la Ciudad de su espacio.

Leer: Un plenario del peronismo en el interior bonaerense comenzó el operativo para pedir "Cristina candidata"

Otro efecto del desdoblamiento beneficiaría a Martín Lousteau, por el hecho que no hay hasta el momento una candidatura radical nacional tan competitiva como las del PRO.

Con un efecto arrastre a favor del oficialismo porteño en elecciones concurrentes, en caso de que el senador se candidatee con una boleta nacional de la UCR bajarían sus chances. Un desdoblamiento, en cambio, ampliaría sus posibilidades de ganar en la Ciudad.

La pregunta es si el jefe de Gobierno analiza desdoblar, no tanto por la imagen de Milei, sino para acordar su fórmula con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y entregar la Ciudad a los radicales.

Si bien, históricamente la elección porteña va desdoblada de las nacionales, solo en 2019 fueron pegadas. veremos las próximas semanas si la Ciudad se despega o no de la definición presidencial.

Del otro lado de la grieta, aun no se definió que candidato asoma para pelear la Ciudad de parte del peronismo kirchnerista.

El mejor candidato, como bala de plata, es el diputado Leandro Santoro, pero la llegada de "Kelly" Olmos al Ministerio de Trabajo y la presión del PJ porteño de corte "Albertista", alineado al secretario general de los encargados de Edificios y el subjefe de gabinete nacional, no descarta una candidatura de unos de los generales del presidente de la Nación, Enrique "Pepe" Albistur.

(*) - Juan Pablo Chiesa es abogado laboralista y especialista en Empleo y Políticas Públicas.