La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) aseguró, por medio de un comunicado, que la designación de jueces por parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), “puede generar problemas en el mundo empresarial”.

En diálogo con Radio Rivadavia AM 630,  Alejandro Díaz, CEO de AMCHAM, señaló que pueden haber riegos “sobre los abusos de DNU” en materia judicial y que, si bien Argentina “está pasando por un proceso de recuperación”, este proceder podría no ser beneficioso para las inversiones.

Valoramos lo que el Gobierno viene impulsando con avances significativos en la política monetaria y fiscal, logrando un proceso que no se veía hace varios años. Si bien ésta (la aplicación de los DNU) es una metodología que está dentro de la Constitución Nacional, puede generar problemas en el mundo empresariales incertidumbre en los grandes inversores”, manifestó Díaz.

En la misma línea, expresó que, desde AMCHAM, quieren que la gestión del presidente de Javier Milei “visualice el riesgo que significan las sentencias con la nueva Corte” porque pueden hacer que, de alguna manera, “no generen la estabilidad judicial”.

En el comunicado que circularon desde la Cámara, expresaron que la seguridad jurídica “es un pilar fundamental para la competitividad de crecimientos sostenido” y su debilitamiento “solo contribuye a demorar la recuperación económica y social que requiere” el país.

Por eso alertamos al Poder Ejecutivo y al Senado, que tiene un rol activo muy importante en este proceso. Además, nos parece adecuado que la Cámara Alta se involucre rápidamente en la aprobación o desaprobación delos candidatos presentados por el Ejecutivo”, planteó.

Para finalizar, Díaz aseveró que el nivel de actividad económica, en este momento, es de “mucha heterogeneidad” porque hay sectores “que vienen creciendo muy bien” y otros “que han sufrido golpes muy importantes” como la siderurgia y construcción “por la fuerte reducción de la obra publica”.

También tenemos caídas del consumo parecidas a lo que pasó en 2002/2003, pero ese fenómeno lo vemos recuperando y vemos un país que va a crecer un 5%. Tal vez, el crecimiento real sea del 3,5% y no a la velocidad que esperábamos”, concluyó.