Desde el kirchnerismo señalaron a Milei por querer "reconstruir el Partido Militar"
En el bloque de cuestiones de privilegio, varios legisladores oficialistas cargaron contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza por minimizar la cifra de desaparecidos y tildar de "excesos" al accionar sistemático criminal de la última dictadura militar.
Numerosos diputados nacionales del Frente de Todos tomaron como blanco al candidato presidencial Javier Milei como blanco de furibundas críticas durante la sesión en la Cámara baja.
No solamente por sus polémicos dichos en los que calificó al peso argentino como "excremento" y alentó el desarme de las posiciones de plazo fijo en la moneda nacional, sino por su intervención en el debate en el que minimizó la cifra de desaparecidos en la última dictadura militar y tildó de "excesos" al accionar sistemático criminal del Gobierno de facto.
Por esta razón, la totalidad de los miembros de la bancada oficialista recibió a Milei y a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, con carteles del "Nunca Más" bien visibles en sus pupitres.
Uno de los discursos más enérgicos fue el del diputado kirchnerista Juan Marino, quien en una cuestión de privilegio contra el líder de La Libertad Avanza catalogó como "una deshonra que un integrante" del cuerpo haya hablado de "excesos" y de una "guerra" para referirse al terrorismo de Estado.
"Es una deshonra que integrante de este cuerpo dijera lo que dijo Milei. Y es de extrema gravedad que lo diga una persona que sacó un 30% en las PASO presidenciales", consideró.
Para Marino, "no lo dice para ganar un voto más ni por una cuestión ideológica sino porque es acorde a su plan político".
"Lo dicen porque quiere reconstruir el partido militar. Pretenden un gobierno de alianza cívico militar, pretenden restablecer la primacía y el protagonismo de las fuerzas militares en la vida política de nuestro país", aseguró.
A su entender, un Gobierno de La Libertad Avanza no sería "un salto a lo desconocido" sino que sería un espejo de lo obrado por Jair Bolsonaro en Brasil.
"No es un salto a lo desconocido. Milei es Bolsonaro y ya sabemos lo que hizo Bolsonaro en Brasil y ya lo vimos reivindicando la tortura y al torturador de Dilma Rousseff", indicó.
Según Marino, "la grieta ya no es entre peronistas y antiperonistas" sino "entre quienes defienden a genocidas y quienes defendemos el Nunca Más".
En otra cuestión de privilegio, el diputado del Frente de Todos Eduardo Toniolli cargó contra Villarruel, y la acusó de defender a "sus amigos genocidas".
"Si quiere hacer un aporte a la verdad histórica como usted dice, ¿por qué no le pregunta a sus amigos donde están los cuerpos de nuestros compañeros desaparecidos?, reclamó el legislador santafesino.