Los resultados electorales de los comicios del domingo arrojaron que en Tucumán, la tierra del Jefe de Gabinete Juan Manzur, el Frente de Todos, conquistó, por el escaso margen, los dos senadores en juego por la mayoría, y los dos diputados nacionales sobre un total de cuatro que estaban en juego.

A tan solo dos puntos punto por detrás, Juntos por el Cambio consolidó un 41.52% de los votos y estuvo cerca de dar la sorpresa en la provincia, uno de los bastiones históricos del peronismo y el distrito donde manda el jefe de Gabinete. Por su parte, se quedó con la tercera banca al senado que ocupará el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro en reemplazo de la saliente Silvia Elías de Pérez.

Frente a este panorama, el entorno del exgobernador señaló que el traslado de Manzur a Capital Federal para asumir a la jefatura, con el objetivo de trabajar en el gabinete, “tuvo sus costos” en las tierras tucumanas.

“Metimos los que había que meter”, señalaron a periodistas acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, pero atribuyeron el avance de la oposición en la provincia al "costo de haber abandonado el territorio”.

LEER MÁS: Tolosa Paz: "Ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando"

En la misma línea, fuentes con sede en Balcarce 50 aseguraron que en Tucumán, “con (Osvaldo) Jaldo solo evidentemente solo no alcanzó”, y sostuvieron que con la salida de Manzur de la gobernación “se perdió el apoyo del aparato”

Por su parte, destacaron el trabajo del jefe de Gabinete como “constructor” y “armador político”, que quedó evidenciado en los resultados de la elección en la provincia de Buenos Aires, en la que Manzur concentró su labor. También, manifestaron que "les faltó tiempo" en la perspectiva de mejorar la performance electoral y destacaron que su trabajo apunta a “fortalecer la figura presidencial” y a acompañar a Fernández.

"Manzur habla con todos", acentuaron desde el entorno, en referencia a la relación del funcionario con los sectores que conforman la coalición del Frente de Todos.  

Asimismo, entre los objetivos de trabajo del jefe de ministros se destaca "la federalización" de la agenda del gabinete, y en esa perspectiva es que Manzur, a pedido del presidente, mantiene reuniones cotidianas con gobernadores.

Sin ir más lejos, el viernes después de haber llegado a Tucumán, el exgobernador visitó de forma exprés las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Salta.

En torno a las elecciones del domingo, las fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que Manzur y Alberto Fernández mantuvieron llamados constantes, y que eso se repitió en la mañana de hoy, con la perspectiva de trabar una reunión conjunta en el transcurso del día.

Con respecto a la agenda de trabajo, el tucumano ingresó a Casa Rosada a las 6.50m y recibió a los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta. Por la tarde, será visitado por el secretario de Relaciones Parlamentarias Fernando "Chino" Navarro con la perspectiva de “seguir trabajando de cara a lo que se viene”.

Desde su rol, Manzur convocará al acto del miércoles, en festejo de la elección, y espera que los gobernadores puedan están participando. Resta precisar la hora del evento y la dinámica.