El presidente Alberto Fernández participó hoy de un encuentro virtual con mandatarios de la región para buscar el modo de combatir "los problemas inflacionarios" de manera conjunta, una iniciativa impulsada por el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Empezamos a hablar de un problema que tiene el mundo y Latinoamérica, que es el problema de garantizarnos la soberanía alimentaria y ver de qué modo combatimos los problemas inflacionarios", subrayó Fernández durante una declaración conjunta a la prensa con su par de Chile, Gabriel Boric.

Desde la residencia oficial de la embajada argentina en Chile, el Presidente participó este mediodía del encuentro virtual "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación".

El encuentro también contó con la participación de los mandatarios Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y el primer ministro Juan Antonio Briceño (Bélice).

El jefe de Estado anticipó que los mandatarios de región quedaron en mantener "un encuentro presencial en mayo en México para trabajar todos juntos en estos temas" que a todos los atañen.

Además, indicó que sumaron a pedido de Boric el abordaje de la "crisis climática" y destacó que "la Argentina viene soportando la mayor sequía desde 1929, con repercusiones económicas muy negativas".

Según supo NA por fuentes diplomáticas, durante la reunión virtual "los países compartieron la preocupación respecto del impacto de la suba de precios en la población de menores ingresos principalmente por el aumento en la canasta básica familiar de alimentos".

Asimismo, acordaron conformar un Grupo de Trabajo Técnico para identificar facilidades comerciales, así como medidas logísticas y financieras, que permitan "impulsar el comercio regional de productos de la canasta básica y bienes intermedios, como mecanismos para combatir la inseguridad alimentaria y estimular la producción regional de alimentos".

En ese marco, Alberto Fernández expresó "la disposición de la Argentina como proveedor confiable de alimentos de calidad y de tecnologías aplicadas a la producción agrícola-ganadera", al igual que "la voluntad de fortalecer las cadenas regionales de valor para garantizar la seguridad alimentaria regional".

LEÉ: Cumbre del Mercosur: Fernández viajará a Uruguay en medio de la tensión que atraviesa el bloque regional

"El Presidente argentino también subrayó el impacto negativo provocado por el incremento de la tasa de interés internacional sobre los países en desarrollo, producto del doble efecto provocado por la reversión de capitales y por el incremento en el costo del endeudamiento", detallaron.

En ese contexto, la Argentina llamó la atención sobre "la necesidad de contar con financiamiento imprescindible para mejorar la infraestructura física, para aumentar la competitividad y para incorporar nuevas tecnologías productivas que tengan menor impacto sobre el medio ambiente".

"Las y los participantes manifestaron su interés por ampliar la convocatoria a todos los países de la región", señalaron fuentes al tanto de lo conversado en el zoom.