El senador opositor mendocino Alfredo Cornejo y el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto denunciaron al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  Alejandro Marmoni, por “someter total o parcialmente a la Nación al dominio extranjero” y “menoscabar su independencia” con la entrega de tierras a comunidades mapuches.

El delito por el que los opositores denunciaron al titular del INAI contempla, según el Código Penal, la condena a “reclusión o prisión perpetua” y está tipificado dentro del rubro de la “traición” a la patria.

La causa, que quedó radicada con el número 575/2023 en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, apunta también a los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los denunciantes justificaron su presentación en  la entrega de 25.000 hectáreas de la provincia de Mendoza a diferentes comunidades de pueblos originarios.

Mediante una resolución, el INAI en la provincia de Mendoza “entregó tierras” pese a que, sostiene la denuncia, sólo estaba autorizado a “hacer un relevamiento” de terrenos.

“El INAI no puede hacer reconocimiento de propiedades, no está en sus funciones”, sostiene la presentación, que recuerda –además- que hay dos fallos judiciales que contradicen la decisión del Instituto.

El artículo 251 (1) del Código Penal establece la pena de prisión o reclusión perpetua para quien “ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad”.

Según los denunciantes, el INAI incurrió en “cesión de soberanía” puesto que las comunidades mapuches “no reconocen al Estado argentino”.