Martes, 15 Junio 2021 21:44

Denuncian que Sujarchuk concedió obras a Costantini y a Eidico que pagarán los vecinos de Escobar

Se trata de trabajos relacionados con accesos a barrios cerrados y la pavimentación de la calle Libertad. El Concejo Deliberante local aprobó un convenio que causó indignación entre los habitantes de esas urbanizaciones.

El intendente Ariel Sujarchuk (derecha) junto al empresario Eduardo Costantini. El intendente Ariel Sujarchuk (derecha) junto al empresario Eduardo Costantini. Foto: NA.

Vecinos de barrios cerrados de Escobar denunciaron que el intendente Ariel Sujarchuk concedió obras públicas a las compañías constructoras Consultatio SA, del empresario Eduardo Costantini, y Eidico, en un intento por robustecer su imagen política con vistas a las próximas elecciones, pero que terminarían pagando los habitantes de esas urbanizaciones.

Uno de esos proyectos es la pavimentación de la calle Libertad hasta la unión con la Ruta Provincial N° 25, entre otros trabajos complementarios. Se trata de una obra acordada en octubre de 2016 y que luego de años de postergación, el propio Sujarchuk acordó días atrás su concreción.

En este sentido, la iniciativa se reactivó después de que se aprobara, por amplia mayoría, un convenio con la firma Consultatio en el Concejo Deliberante de Escobar. Según informó el sitio web Conurbano Online (www.24con.com), los costos de la obra, presupuestada originalmente en 100 millones de pesos, actualmente rondan los $400 millones, y se prevé que la empresa dirigida por Costantini comience a ejecutar los trabajos en la última semana de este mes.

Vecinos de los barrios privados que se beneficiarán con la pavimentación de esa y de otras calles denunciaron que el dinero para financiar esos proyectos saldrá de sus bolsillos y que la iniciativa tiene por objetivo robustecer la imagen política de Sujarchuk, y del oficialismo en general (el Frente de Todos), con vistas a las próximas elecciones de medio término.

A propósito, la ordenanza municipal en cuestión, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas (NA), aprueba que la empresa de Costantini cobre a los vecinos de los barrios privados por las obras que se realizarán. El texto señala: "Que Consultatio S.A. se encuentra desarrollando los barrios Riberas y Amarras y el sector 7, para los cuales correspondería el pago por la contribución al desarrollo urbanístico".

"Que Consultatio S.A. oportunamente acordó con el Municipio el aporte de fondos para el mejoramiento y asfalto de las calles San Onofre, Libertad y Falucho a través de la creación del consorcio de gestión y desarrollo", agrega la ordenanza.

Más allá de cualquier especulación política, resulta evidente que en los últimos años el jefe comunal se transformó en un virtual "socio" de Costantini, quien avanza en ese distrito del norte del Gran Buenos Aires con el desarrollo del megaproyecto urbanístico "Puertos del Lago", también conocido por "Nordelta II".

Vecinos históricos de Escobar encuentran semejanzas en el vínculo estratégico político-empresarial que une a Sujarchuk con el dueño de Consultatio con el que habían logrado forjar décadas atrás el ex intendente Luis Patti y el magnate Gregorio "Goyo" Pérez Companc, cuando el empresario instaló allí el bioparque Temaikén, en un intento por promocionar la imagen del Municipio.

Casi 30 años después, y en medio de una pandemia que generó que nuevos vecinos se afincaran en Escobar, en propiedades que hasta ahora venían utilizando solo los fines de semana, según consignó el sitio web Conurbano Online, las obras que planea concretar el jefe comunal en efecto podrían redundar en un fortalecimiento de su imagen política de cara a los próximos comicios.

EscobarUno de los caminos que serían pavimentados. Foto/NA.

Del proyecto que busca llevar adelante Sujarchuk también forma parte otro gran jugador inmobiliario de la zona norte del Gran Buenos Aires, Eidico. Se trata de una firma que es dueña de casi una veintena de barrios privados ya terminados (19 en total) y de ocho en obra, solo en una región en donde viven más de 50 mil personas.

Fuentes cercanas a Sujarchuk dijeron a 24con.com que el convenio aprobado por el Concejo Deliberante de Escobar prevé que esa compañía, que desarrolla el barrio San Matías, y la firma Pentamar financien obras complementarias a las de la calle Libertad, como la construcción de rotondas y accesos. Esos trabajos serán licitados de manera abierta y pública en julio próximo.

"Pero lo que Sujarchuk, Consultatio ni Eidico dicen es que, en los hechos, los verdaderos financiadores de las obra serán los propios vecinos de los barrios privados", resaltó Conurbano Online en un informe periodístico.

En este marco, un comunicado interno de la autodenominada "Comisión Interlocutora del Barrio San Matías" hizo pública la denuncia de los vecinos de que la empresa Eidico le sumará al pago mensual de sus expensas aproximadamente $95.000.000, a pagar en 18 cuotas. Al no haber tenido acceso a la copia del documento final, los vecinos ni siquiera tienen en claro si ese monto será el final o si se irá actualizando mensualmente.

Según se informó, la Municipalidad procura calmar las aguas argumentando que con la firma del convenio se daría por cumplida la Ley de Hábitat, condición para poder acceder a la escrituración de sus propiedades por parte de los vecinos.

Desde hace tiempo que los habitantes de barrios cerrados de la comuna vienen reclamando mejoras en los accesos y la pavimentación de calles linderas a las urbanizaciones, aunque en esta ocasión levantaron su voz de protesta al señalar que esas obras "públicas" deberán ser financiadas por ellos.

Finalmente, voceros del Municipio de Escobar dijeron a NA que la pavimentación de un tramo de casi cinco kilómetros de caminos de acceso y secundarios fue acordada durante la gestión anterior de Sujarchuk, en tanto agregaron que en 2013 "se había conformado un consorcio entre Eidico, Consultatio y otras constructoras dueñas de barrios privados en el que cada uno aportaría una parte proporcional para realizar las obras a las dimensiones de su barrio".

En el convenio aprobado recientemente se establece que la firma de Costantini "ejecute a partir de la última semana de junio la obra completa de la traza de 4,6 kilómetros de la calle Libertad", allí en el distrito de Escobar.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA