Denuncian al titular de Aerolíneas por ocultar información sobre su funcionamiento
Una Fundación pidió detalles sobre su giro comercial, sueldo de pilotos y otros detalles. Pese a una exhortación oficial, la empresa nunca aportó los datos.
La ONG Fundación Apolo denunció penalmente al titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, por negarse a cumplir con un pedido de información pública sobre su giro comercial, los salarios de sus pilotos, las horas de trabajo y las jornadas de huelga que desarrollaron en el marco de sus reclamos salariales y por condiciones laborales.
“Aerolíneas Argentinas se ha negado insistentemente en brindar información relativa a su giro comercial y a la eficiencia o ineficiencia de su desempeño”, advirtió el presidente de la fundación, el abogado José Magioncalda, un habitual trajinador de la mesa de Entradas de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
La organización canalizó su pedido a través de la Justicia y, simultáneamente, mediante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).
Esta última ordenó que se suministrara la información requerida, pero Aerolíneas inicio una suerte de contra acción judicial para preservar esos datos. “En fecha 11/12/2019, la línea de bandera respondió sólo parcialmente la información requerida, negándose a responder respecto de la mayor parte del petitorio”, sostiene la denuncia, firmada por Magioncalda.
En enero de 2020, la AAIP le ordenó a Aerolíneas que completara la información faltante, pero ello –según la denuncia- nunca ocurrió.
“Las autoridades de Aerolíneas Argentinas están incumpliendo con una orden expresa de brindar información emanada de la AAIP que hoy en día ya es exigible. Y prueba de ello es que la aerolínea de bandera se encuentra registrada, junto con su Presidente, el aquí denunciado, Luis Pablo Ceriani, como incumplidores, en la página web de la AAIP”, añade la presentación judicial.
La Fundación Apolo quedó registrada con el número 1468/2021 ante el juzgado federal número ocho, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
• Los delitos denunciados son “resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
• La Fundación Apolo ya había denunciado por episodios similares a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.