El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al productor agropecuario y ex candidato a concejal de la ciudad bonaerense de Pergamino Román Gutiérrez por publicar un video en el que llamó a  “fusilar” a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Gutiérrez publicó un video en su cuenta de la red social Twitter en el que se lo ve diciendo: “Ahí los tienen a los negros planeros hijos de mil p… defendiéndola a la cara de v…, la conch… hija de mil p…, hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil p… también”.

El video fue previo al atentado contra la vicepresidenta en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de la Recoleta, cuando el brasileño Fernando Sabag Montiel le gatilló un arma en la cabeza y la bala no salió.

Un grupo de manifestantes repudió el pedido de pena de 12 años de prisión que había pronunciado el fiscal Diego Luciani en el marco del juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

LEE: Cristina Kirchner volvió al Senado tras el intento de asesinato

La causa recayó en el juzgado federal número siete, a cargo del magistrado Sebastián Casanello.

El artículo 209 del Código Penal establece que “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años”.

“Este tipo de mensajes de odio los que ponen a la vicepresidenta en el lugar de ‘odiada’, a quien en este caso hay que ‘fusilar’”, sostiene la denuncia.

“No puede pasarse por alto que estas expresiones fueron vertidas en las redes sociales por una figura pública, que se desempeña como Concejal Suplente en el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino por Juntos por el Cambio desde diciembre de 2021 y es un activo impulsor de protestas contra las medidas económicas del actual gobierno”, subrayó la presentación.