El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado este miércoles ante la Justicia Federal por desobediencia y desacato, así como instigación a cometer delitos por no acatar el fallo que le ordenó dar marcha atrás con la continuidad de las clases presenciales en las escuelas, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Al menos cuatro presentaciones fueron hechas en Comodoro Py contra el Jefe de Gobierno por no acatar el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que le ordenó a la Ciudad de Buenos Aires no acatar ese fallo de la Cámara porteña.

Las denuncias contra Rodríguez Larreta, las cuales por sorteo recayeron entre los juzgados de Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorgi y María Servini, fueron por los delitos de desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público, propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, instigación a cometer delitos y abuso de autoridad, entre otros.

Todas son a raíz del no cumplimiento del fallo del juez Furnari y sólo acatar aquel de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

Por su parte, el juez Furnari también recibió una denuncia por prevaricato, esto es fallar contrario a derecho.

Todas las denuncias contra el jefe de Gobierno porteño se acumularán en un solo juzgado, que será el cual tomó la primera de las presentaciones hechas contra el mandatario por la decisión de mantener las clases presenciales.

En tanto, la abogada Valeria Carreras amplió su acusación en otra demanda iniciada esta semana en el juzgado federal de María Servini y pidió al Juzgado Federal 1 que investigue al jefe de Gobierno por "resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación de medidas contra la propagación de una epidemia".

Otra de las denuncias que resultó sorteada en el juzgado de Ercolini la presentó el abogado Daniel Valmaggia por "instigación a cometer delito, abuso de autoridad" y violación del artículo 205 que castiga a quien no respete medidas para contener una epidemia.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, presentó una denuncia contra Rodríguez Larreta por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas, resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes", la cual quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Las dos primeras denuncias del día por los delitos de "violación de medidas contra la propagación de una epidemia, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad" quedaron radicadas en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini.

Por su parte, el abogado Adrián Albor, quien habitualmente defiende al dirigente oficialista Luis D’Elía, denunció a Rodríguez Larreta por "asonada" en una presentación que quedó sorteada en el juzgado federal de María Servini.