Se presentó una denuncia penal este lunes contra el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, por presuntamente incumplir los deberes de funcionario público, luego de que trascendió la noticia de que decidió fiscalizar el abastecimiento en centros de distribución y grandes proveedores a través de la agrupación Camioneros.

La presentación judicial fue realizada por la Fundación Apolo, a través de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y José Patiño, y alcanza al líder de la Rama Logística del sindicato de Camioneros, Oscar Borda, y demás integrantes del gremio, al entender que estarían "usurpando funciones públicas" en el marco de las fiscalizaciones de precios por el programa "Precios Justos".

La denuncia adjunta puntuales tuits de Tombolini en los cuales anunció que el Sindicato de Camioneros se encontraba participando de la verificación de la marcha del programa “Precios Justos”, en lo que hace al cumplimiento de los stocks comprometidos por las empresas.

LEE: Fuerte rechazo por la incorporación de Camioneros al control de precios

Concretamente, el Sr. secretario de Comercio, expresó lo siguiente: “#PreciosJustos. Ante faltantes de stock en supermercados por posibles desvíos de productos, esta semana intensificamos los controles en los centros de distribución de #Carrefour, #Coto y #Cencosud.” 

La presentación también hace referencia a un video que el propio sindicato difundió por la red Instagram, donde se puede observar a Oscar Borda, jefe de la rama Logística y hombre de la máxima confianza de Hugo y Pablo Moyano, encabezar un operativo de control en un centro de distribución de Coto.

Borda explica allí que los mandó “el compañero Pablo Moyano para darle una mano al secretario de Comercio Matías Tombolini y a todos los compañeros para que los Precios Cuidados lleguen a la casa de todos los argentinos.”

LEE: Camioneros será informante del Gobierno para controlar precios y stocks

Como sea, la denuncia de marras, recuerda que el artículo 11 de la Resolución 823/2022 que crea el Programa “PRECIOS JUSTOS” establece claramente: “El efectivo cumplimiento por parte de las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del Programa Precios Justos de las obligaciones asumidas por el referido Programa y en función de lo dispuesto en la presente medida, será fiscalizado por la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a través de sus áreas pertinentes".

La misma norma añade: "A fin de iniciar el procedimiento de fiscalización, los inspectores se identificarán ante el responsable de la sucursal de la empresa auditada, a quien le comunicarán la apertura del procedimiento y le informarán el listado de productos a fiscalizar".