Un tribunal oral federal rechazó el pedido de salidas de la prisión domiciliaria para realizar caminatas diarias de dos horas formulado por el ex precandidato a Intendente de Tres de Febrero por Cambiemos y ex presidente de la UCR local, Marcelo Gregorio Uscheroff, condenado por explotación económica de la prostitución en prostíbulos del barrio porteño de Flores.

El fallo, dictado por el juez Fernando Machado Pelloni, consideró que Uscheroff “ha solicitado numerosas autorizaciones para ausentarse de su domicilio vinculadas con trámites médicos, por lo que el penado sale y, empíricamente, lo hace un montón en una estadística comparativa con procesos ejecutivos en trámite”.

El juez citó a modo de ejemplo que “en el último mes requirió permisos para los días 1, 2, 3, 5, 8, 12, 17, 19 y 29, los que fueron otorgados por esta judicatura”. Uscheroff estuvo prófugo entre marzo y diciembre de 2019, cuando se presentó detenido en los tribunales de Comodoro Py 2002, y fue condenado el 10 de junio pasado por la explotación sexual de mujeres en locales nocturnos de la Capital Federal.

Uscheroff fue condenado además a una multa de 90 mil pesos y a la entrega de un inmueble en la localidad bonaerense de  Brandsen como resarcimiento económico a las víctimas de su accionar. También fueron condenados su hijo Julián y otra decena de imputados. Las mujeres víctimas de la explotación eran, en su mayoría, extranjeras u oriundas del interior.

Uscheroff cumple la condena en la modalidad de prisión domiciliaria, y en ese contexto pidió “ausentarse de su domicilio diariamente con el fin de realizar caminatas cercanas a su domicilio, entre las 14 y las 16 horas, de conformidad con lo sugerido por distintos profesionales de la salud en virtud de las diversas patologías que presenta”. Pero el juez Machado Pelloni evaluó que el condenado sale habitualmente del domicilio donde cumple la pena y que en esos períodos autorizados puede realizar las caminatas recomendadas médicamente.

“No se observa que (la defensa de Uscheroff) haya brindado en su presentación motivos que indiquen algún impedimento para que su asistido cumpla con las recomendaciones de los especialistas de la salud sin necesidad de salir de su domicilio”, sostuvo la fundamentación del rechazo. “Puede, incluso, hacerlo cuando sí sale, en oportunidad de concurrir a los turnos médicos ya referidos”, añadió la resolución.