Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires se desarrollaron con demoras y en medio de quejas de vecinos en algunas escuelas debido a la doble modalidad de votación, con boleta de papel y mediante el sistema electrónico.

La jornada electoral comenzó de manera lenta en la Capital Federal, en el marco de una fría mañana, en algunos colegios porque se demoró la llegada de urnas o bien porque las máquinas del voto electrónico no funcionaban.

Las complicaciones con esos dispositivos continuaron a lo largo de todo el día en la Ciudad, donde incluso en horas de la tarde podían observarse prolongadas colas frente a los centros de sufragio, lo que motivó numerosas quejas.

Sobre el final de la jornada, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó el cierre de los comicios para las 18 en la Capital Federal, aunque aclaró que la gente que permanecía dentro de los colegios después de ese horario iba a poder votar.

Lo mismo estaba previsto que ocurriera con los vecinos que formaban filas fuera de los establecimientos: se les iba a permitir sufragar hasta las 19:30.
En este contexto, la CNE manifestó su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en territorio porteño.

LEÉ: Elecciones PASO 2023: cerraron los comicios a las 18, pero la votación se extenderá para aquellos que ya estén en la fila

Mediante un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que "el mal funcionamiento de las máquinas no debe interrumpir la votación, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

Además, la jueza con competencia electoral María Servini advirtió que va a elevar "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que se registraron a la hora de emitir el voto electrónico.

"No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana", dijo la jueza a raíz de que la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que tuvo que emitir su voto en ocho oportunidades por problemas en las máquinas en una mesa del predio de La Rural.

"Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío", agregó Servini, en horas de la tarde.

"Las máquinas las contrata en la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso", aseguró, y agregó que "nunca pasó" este tipo de hechos en las elecciones en las que antes intervino.

"Mire, yo voy a poner en conocimiento, he firmado en dos actas mencionando que los técnicos no llegaron y no pusieron en funcionamiento las máquinas", completó. Según se informó, unas 240 máquinas no estaban en funcionamiento en horas de la tarde en establecimientos de votación en la Ciudad.

Vecinos de la Capital Federal se quejaron en medios de comunicación diciendo que tuvieron que realizar filas durante más de una hora para poder emitir su sufragio este domingo.