Pese a una demora de poco más de una hora en la salida del vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas que debía trasladar al presidente Alberto Fernández junto a su comitiva desde Madrid a la ciudad de Berlín, el jefe de Estado arribó en territorio alemán con el tiempo suficiente para asistir al encuentro que tenía previsto con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El avión que trasladaba al jefe de Estado aterrizó en territorio alemán a las 08:27 (hora Argentina), una hora más tarde de lo previsto dado que el salida del Aeropuerto de Barajas se demoró por cuestiones administrativas.

El encuentro entre Fernández y Scholz, que se realizó cerca de las 09:30 en la sede de la Cancillería Federal, se trató de la primera reunión oficial entre ambos, luego de que el canciller alemán reemplazara meses atrás a Ángela Merkel al frente del Gobierno germano.

Ampliar contenido

Ambos mandatarios se vieron este miércoles por segunda vez, dado que el jefe de Estado y Scholz se habían conocido durante la cumbre del G20 que se celebró a fines del pasado mes de octubre en la ciudad italiana de Roma, en la que el alemán concurrió junto con la ex canciller Ángela Merkel.

En la segunda escala de la gira por Europa, Fernández realizó una declaración conjunta al término de la reunión, la cual fue seguida atentamente por la comitiva presidencial, quienes decidieron no hacer uso de los asientos que tenían reservados en las primeras filas del salón y escuchar las declaraciones desde un costado y de pie.

Fernández asistió al encuentro bilateral junto al canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Además, estuvieron presentes la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti; y el embajador argentino ante la República Federal de Alemania, Pedro Villagra Delgado.

La conferencia de prensa, que constó de dos preguntas realizadas por periodistas argentinos que acompañan al jefe de Estado durante su gira y tres de medios alemanes, se tornó un tanto incómoda hacia el final.

Todo comenzó luego de que Fernández creyó que la conferencia de prensa había terminado: "Muchas gracias, con esto terminamos ¿no?
Gracias a todos y todas".

En ese momento, el jefe de Estado recibió una pregunta por parte de un periodista de Alemania, pero al darse cuenta de que la pregunta no era para él, decidió realizar una broma y pasar ese momento.

"Asombrosa esa pregunta. Me impresiona. Gracias a Dios no tengo que contestarla yo. Sería muy duro si yo la contestara", bromeó Fernández entre risas. La consulta tenía que ver sobre las críticas a la ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht después de que su hijo volara un helicóptero de Gobierno.

Ante la broma del mandatario, el canciller alemán le respondió en la misma tónica: "Pero me hubiera gustado", lo que causó las risas del auditorio.

Luego, el jefe de Estado se trasladó hacia el Hotel de Rome, donde se alojará solamente por esta noche, y a posterior, salió a realizar una pequeña caminata junto a Vitobello, Cerruti y Beliz, ya que para cerrar el día decidió hablar con dos medios de Alemania.