Delleacarbonara: “Hay que poner en pie urgentemente un plan de lucha nacional que termine en una huelga general”
El metrodelegado informó que estarán abiertos los molinetes de algunas estaciones y que se plegarán el 9 de mayo al paro de la CGT.
El metrodelegado de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellaecarbonara, informó que hasta las 10 y en el marco de una jornada de protestas, hubo liberación de molinetes en estaciones que combinen con otros transportes (Federico Lacroze de la Línea B; Retiro y Constitución de la Línea C y Plaza Miserere y San Pedrito de la A).
En declaraciones a Radio Splendid, aseveró que esta medida es en rechazo al accionar del Gobierno de Javier Milei porque hasta ahora sólo se benefició “a un grupo minoritario de grandes millonarios y empresarios” y que “hay que poner en pie urgentemente un plan de lucha nacional que termine en una huelga general”.
“A los sectores populares les subieron las tarifas, le aumentaron la canasta familiar y los servicios. Nuestro reclamo tiene que ver con el rechazo al DNU inconstitucional presentado por Milei, a la media sanción de la Ley de bases y a los despedidos, al ajuste, a la persecución y a la represión de parte del Gobierno”, señaló Delleacarbonara.
Por otra parte, indicó que en esta Ley que se intenta aprobar en el Senado, vuelve “el mal llamado ‘Impuesto a las Ganancias’ que es el impuesto al salario”, y que “es un robo” hacia los trabajadores.
“Hay que pararle la mano a un gobierno que vino a profundizar la desigualdad, la miseria, el hambre, que ya de por sí era muy grave anteriormente, y estamos viendo que en vez de solucionarse, se profundiza”, sentenció.
En cuanto a los reclamos sobre la utilización del asbesto que contienen las formaciones, el metrodelegado aseguró que “no han podido avanzar demasiado para darle solución” al tema.
“Es una verdadera crisis sanitaria, porque es un mineral que está prohibido desde el año 2002/2003, sin embargo, está presente. No lo ha retirado ni el Gobierno de la Ciudad ni el Gobierno Nacional, cuando todavía el subte estaba bajo la órbita de Nación. Esto tiene consecuencias para la salud, no sólo para los trabajadores sino para los millones de usuarios que utilizan el servicio”.
Para finalizar, Delleacarbonara comentó que seguramente AGTSyP se plegue activamente al paro general del jueves 9 de mayo, encabezado por la Confederación General del Trabajo pero que aún están realizando las asambleas para saber si la mayoría está de acuerdo.
“Debíamos haber parado antes, inclusive de que se lograra la media sanción en Diputados. Si hubiese habido una movilización activa, tal vez se hubiera logrado que los funcionarios que tenían dudas o que sufrieron aprietes del lobby que todos conocemos, hubieran visto a los trabajadores en las calles, habrían votado diferente. No alcanzan las medidas aisladas. Necesitamos poner un plan de lucha que se estanque en una huelga general, si es que realmente queremos hacer algo para cambiar la realidad”, concluyó.