La Justicia Federal definirá apenas se reanude la actividad tras la feria judicial dónde tramitará una denuncia por dichos del presidente, Javier Milei, quien llamó “coimeros” a diputados y senadores por las demoras en el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus.

Actualmente hay dos denuncias en trámite, una ante la Justicia Federal porteña y otra en Rosario.

Ambas tienen el mismo objeto procesal: las declaraciones de Milei en un programa del canal de TV  La Nación+ el 26 de diciembre pasado: “La maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos”.

El abogado y ex funcionario bonaerense Leonardo Martínez Herrero presentó un pedido de investigación de las afirmaciones de Milei ante los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Poco después, el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez radicó una denuncia similar ante los tribunales federales de Rosario.

Martínez Herrero fue convocado a ratificar su denuncia para el próximo 7 de febrero.

En caso de hacerlo, la causa tramitará en los tribunales federales porteños, porque esa presentación es anterior a la que realizó Germán Martínez.

Pero Martínez Herrero podría no ratificar su denuncia (con lo cual no habría causa judicial en la Capital Federal) y de esa manera continuaría vigente la presentación de Germán Martínez en Rosario.

Ambos denunciantes definirán en los próximos días la estrategia a seguir.

Por lo pronto, ambos propusieron que el presidente Milei preste declaración “en los términos de ley” sobre sus acusaciones contra diputados y senadores a los que no identificó.