La Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, María Graham, advirtió  que habrá dar una “batalla importantísima y hacer alianzas estratégicas” para poder contar una legislación contra la ludopatía en los menores  debido a que hay  detars “de esto hay un negocio y hay alguien que gana con la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”, al exponer en la Cámara de Diputados.

Graham y otros especialistas expusieron ante la comisión de Familia, Niñez, y Juventudes-que preside Roxana Reyes-sobre los proyectos que se están tratando en la Cámara de Diputados para poder luchar contra la adicción de los menores al juego a través de las pantallas digitales.

Si bien los proyectos sobre la materia se discutirán esta tarde en el plenario de las comisiones de Adicciones y Control del Narcotráfico, Comunicaciones e Informática, Acción Social y Salud Pública, y Legislación Penal, Reyes decidió convocar a Graham para que exponga sobre el impacto de la ludopatía en los niños, y adolescentes.

En la Cámara de Diputados hay 16 proyecto para limitar el juego en los menores y en el Senado otros siete iniciativas.

“Desmembrar la ludopatía en entornos digitales sin hablar de la adicción que hay al entorno digital, aunque no se juegue, es algo que va a ser complejo para poder pensar en un proyecto de ley que sea eficiente y eficaz, tanto para prevenir como para atender a la infancia y adolescencia, que está pegada a este objeto, pegada a este objeto que es el retorno a la victoria”, agregó

En ese marco, la funcionaria dijo que “vamos a tener que dar una batalla importantísima y vamos a tener que hacer alianzas estratégicas porque esto va a costar tanto como costó regular el tema de la publicidad del tabaco en la República Argentina. Recuerden ustedes cuántos intereses nosotros tocamos para que no pueda haber publicidad de cigarrillos porque nos movíamos frente a poderosos, poderosos en millones de dólares”.

En ese sentido dijo que “la ludopatía en el mundo maneja millones y millones de dólares, por lo cual a través de esto hay un negocio y hay alguien que gana con la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes que están incentivados por las redes con distintos logaritmos”.

Por su parte, el psicólogo clínico especialista en tornos digitales, Aldo Dománico, dijo que “necesitamos una regulación porque las infancias no tienen capacidad de elección frente a la tecnología, cualquier juego es problemático porque fue pensado por un mercado al que lo único que le interesa es recaudar dinero de eso”.

Por su parte, la diputada Gabriela Brouwer (UCR-Córdoba), quien es autora de uno de los proyectos señaló que “los médicos dicen que una persona con ludopatía puede salir adelante haciendo el mismo tratamiento que el de las adicciones con sustancias o alcohol, por ende, es un tema de salud pública muy grave”.

A su vez, la diputada del Pro Silvana Guidici, dijo que “proponemos limitar la publicidad indiscriminada de plataformas de juegos online, hay que empezar a trazar un camino porque los estímulos publicitarios tienen que ver con un incremento de la conducta”.