La Justicia Federa de Bariloche declaró prescripta una causa penal contra Lautaro González, uno de los jóvenes que trasladó el cadáver del referente mapuche Rafael Nahuel muerto en 2017, quien estuvo prófugo casi cinco años acusado de integrar “un grupo sublevado en armas”.

González es un testigo clave en el juicio oral por la muerte de Rafael Nahuel, por la que están acusados un grupo de prefectos que comenzarán a comparecer en juicio oral a partir de mañana.

Cinco prefectos están imputados por la muerte de Nahuel ocurrida el 25 de noviembre de 2017 en un terreno de Villa Mascardi.

Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como coautores de “homicidio por exceso en la legítima defensa”, pero las querellas los acusan por “homicidio agravado”.

En ese episodio resultaron heridos otros dos integrantes de la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, Johana Coluan y Gonzalo Coña.

Lautaro González y Fausto Jones Huala bajaron el cadáver de Nahuel hasta la ruta, fueron detenidos y procesados y tras pasar un tiempo en prisión fueron excarcelados.

Posteriormente, la fiscalía consiguió que la Cámara revocara la excarcelación por lo que González decidió profugarse.

“Cada vez que intentamos poner a Lautaro a derecho bajo la condición que lo excarcelaran la Fiscalía de Bariloche extorsionaba con  que firmara un juicio abreviado reconociendo que hubo enfrentamiento con armas entre las fuerzas de seguridad y ellos, pero Lautaro prefirió seguir prófugo antes de reconocer una situación que no había sucedido”, explicaron los abogados de González.

“Cuando Lautaro supo que se avecinaba el juicio oral decidió entregarse a la justicia para poder declarar sabiendo de la importancia crucial de su testimonio y la gran probabilidad de ser encarcelado”, añadieron.

El Juzgado de Bariloche declaró la prescripción de la acción penal de oficio y lo sobreseyó.