El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak declaró “inimputable” al hombre que a través de la red social Youtube subió un video en el que llamó “héroe” a Fernando Sabag Montiel, el pretenso asesino de Cristina Kirchner, y convocó a alzarse en armas para derrocar al gobierno.

Se trata de José Derman, quien en la víspera fue detenido por el presunto delito de “incitación a la violencia colectiva” tras la publicación de un video de unos 12 minutos repleto de frases discriminatorios para distintos grupos étnicos, sociales, de género y políticos.

Con un recalcitrante mensaje de ultraderecha, Derman llamó a “tomar las armas para terminar con el comunismo”, reivindicó el ataque contra la vicepresidenta y cerró su arenga con un “viva” al difunto ex líder de la organización terrorista paramilitar de los 70 Triple A, el ex ministro José López Rega.

LEÉ: Casación rechazó la libertad condicional del torturador Eduardo Ruffo

El juez Kreplak tomó en cuenta un expediente de 2017 de un juzgado de Familia que había decretado la “inhabilidad” del imputado y ordenó un nuevo peritaje psiquiátrico para determinar su estado de salud mental.

“Como resultado de la medida dispuesta, los profesionales del Cuerpo Médico Forense concluyeron que, al momento del examen, las facultades mentales del Sr. José Derman no encuadran dentro de la normalidad desde el punto de vista médico-legal”, sostiene el fallo del juez platense.

“Se observan signos de descompensación de sus facultades mentales, desde el punto de vista psiquiátrico. Presenta en la actualidad un cuadro clínico caracterizado por ideación de tinte paranoide reivindicativo y megalómano, con marcada exaltación afectiva y proclividad a conductas impulsivas”, añade el reporte.

Inimputable el hombre que llamó héroe al brasileño

“Desde el punto de vista psiquiátrico –abunda el análisis-, surge como verosímil que, en virtud de su afección psíquica, al momento del hecho de autos (la grabación del video), no haya poseído la autonomía psíquica suficiente para comprender la criminalidad del hecho que se le imputa ni dirigir sus acciones”.

El examen concluyó que el imputado “no se encuentra en condiciones desde el punto de vista psiquiátrico para afrontar un proceso penal”.

En virtud de ello, el juez resolvió “declarar la inimputabilidad de José Derman” y “disponer su sobreseimiento en la presente causa”.

Pero, al mismo tiempo, ordenó su “traslado urgente hacia el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, Melchor Romero, La Plata, para que sea examinado por un equipo de salud”.

Derman quedó a disposición del juzgado de Familia número cuatro de La Plata, que deberá de ahora en más encargarse de su tratamiento psiquiátrico con miras a su recuperación.

El juez dispuso, además, “continuar la investigación en miras a determinar la eventual implicancia de terceras personas en los sucesos que conforman la plataforma fáctica de la causa”.