Los primeros en exponer este martes ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados fueron representantes de la CTA Autónoma y la Corriente Federal de los Trabajadores, que plantearon sus posturas sobre al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión comenzó con demoras y tras la exposición de los referentes sindicales ingresó en un cuarto intermedio porque no estaban presentes representantes del Conicet ni de la CTA de los Trabajadores, que también estaban en la lista de esta segunda jornada de discusión.

Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, consideró que si se aprueba el acuerdo con el Fondo “se le van a abrir las condiciones para que vuelvan aquellos que son responsables de la situación a que nos sometieron”.

LEER MÁS: Pichetto, sobre la presencia de Guzmán en el Congreso: “Fue muy precario y soberbio”

“El Parlamento no puede validar el endeudamiento macrista, ni eludir las denuncias sobre irregularidades e ilícitos cometidos por el Fondo Monetario Internacional”, remarcó.

Y agregó: “El FMI propone retrasar el ritmo de la actividad económica para contener el uso de dólares, servir a sus intereses y postergar los tiempos de la recuperación. La CTA Autónoma considera que debe investigarse las condiciones de este acuerdo”.

Por su parte, Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores, lanzó críticas al Fondo, pero respaldó la propuesta del Gobierno Nacional.

"Con un Gobierno que tiene la voluntad de resolver el problema, no tendría que tener ningún control sobre cómo saca el país adelante y cómo paga la deuda”, consideró ante el plenario.

Señaló, además, su preocupación por “cómo vamos a actuar construyendo la fuerza necesaria para sacar el país adelante”.

A su turno, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, expresó: “Es un tema político que se tiene que debatir en la Cámara de Diputados, pero creemos que se está debatiendo olvidando al pueblo abajo. Acá cuando se habla de los ajustes, se habla de ajustes macro, y el problema está en el pueblo, lo está viviendo la gente en la calle, en los trabajos”.

“A los problemas propios de la Argentina aparecieron los problemas externos de la guerra, pero dentro de ellos se están olvidando que hay un pueblo donde el 40% sigue sin trabajo y sin comer”, afirmó Minucci.