Viernes, 12 Noviembre 2021 20:29

"Entre el 20 y el 30%" de los datos escrutados "marcan una tendencia", afirman en Gobierno

"Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30% es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia", resaltó el ministro del Interior.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) en la sede central del Correo procesará los datos. La Dirección Nacional Electoral (DINE) en la sede central del Correo procesará los datos. NA

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro afirmó hoy que la primera difusión de datos se realizará con "un resultado razonable" de "entre el 20 y el 30%", dado que es "un número que estadísticamente marca una tendencia" de la elección.

"Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30% es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia", resaltó De Pedro en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA.

En ese punto, el ministro del Interior anticipó que el Gobierno nacional tiene previsto difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre "las 21:00 y las 21.30" del próximo domingo.

De Pedro detalló que el proceso se realizará "muy similar" al que tuvo lugar en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando los primeros resultados se conocieron minutos después de las 21:30.

"El sistema soporta una carga de miles de telegramas por segundo, por lo cual los telegramas se van cargando a medida que entran", enfatizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún espacio política pueda denunciar fraude, respondió: "La licitación se hizo con todas las modificaciones que pedían los partidos políticos y quedó un pliego muy transparente y moderno".

"El compromiso que les pedí yo fue que después no lo modifiquen cuando ganen otros. Yo tengo fe en que hay una generación que sabe que denunciar fraude permanentemente cuando perdés es una vergüenza", completó.

Además, De Pedro puntualizó: "Después de la experiencia de 2017 y 2019 que fue traumática, respecto de los plazos y la forma de frenar el conteo de los telegramas, lo que hicimos fue juntarnos con todos los dirigentes de la oposición y proponerles un acuerdo".

"Nos pusimos de acuerdo en que el sistema electoral tenía que hacerse lo más objetivo posible y que no se podía manipular nada que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión", relató.

En ese marco, el funcionario nacional indicó que todos los simulacros que se hicieron de cara a la elección del próximo domingo "muy bien".

"Volvimos a probar el sistema al máximo de su capacidad y volvió a funcionar bien. Con lo cual, estamos llegando a una elección no sólo con la experiencia del 12 (de septiembre), que fue muy buena, sino que volvimos a forzar el sistema al máximo de su capacidad y procesó todos los resultados", subrayó.

Por último, el ministro del Interior dijo estar "orgulloso" de que toda la dirigencia política haya "podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica, porque incorporó modificaciones en el nivel de transparencia y participación como nunca".

"Espero y confío en que se siga mejorando y que sea irreversible este nivel de transparencia", concluyó.

Escrito por
Buenos Aires, NA