La Cámara Federal de Casación ratificó el rechazo a las salidas transitorias de un represor condenado por delitos de lesa humanidad en el marco del denominado Plan Cóndor.

Se trata de Miguel Ángel Furci, condenado a prisión perpetua por “homicidio con alevosía; privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas; imposición de tormentos agravados en perjuicio de perseguidos políticos; sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años, reiterado en dos oportunidades”.

Furci ya había sido anteriormente condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Además, enfrenta otros procesos por delitos que se le atribuyen cuando era agente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). 

LEE: Boudou advirtió que las elecciones de este año pueden ser las que tengan "menos votantes desde 1983"

Furci había pedido en 2020 beneficios carcelarios argumentando que su vida corría peligro por la pandemia de coronavirus. Pero en aquella ocasión el juez del tribunal oral federal Adrián Grünberg rechazó el planteo. 

Pasado el punto crítico por el Covid 19, Furci intentó —a través de su defensa— mejorar su situación carcelaria y planteó las salidas transitorias en ese contexto. 

Los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky avalaron el fallo del Tribunal Oral Federal número dos, que desestimó inicialmente las salidas transitorias.