El Tribunal Oral Federal de Jujuy rechazó un planteo de los peritos forenses y confirmó que el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier será sometido a una junta médica el próximo 30 de noviembre para determinar si está apto para afrontar un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El estudio, según determinaron el Tribunal Oral y la Cámara Federal de Casación, estará a cargo del Cuerpo Médico Forense (CMF),  lo que había sido objetado por el Ministerio Público Fiscal.

Ocurre que inicialmente este nuevo análisis iba a estar a cargo de la Universidad de Buenos Aires, puesto que el CMF ya realizó evaluaciones anteriores en las que concluyó que Blaquier no está en condiciones de salud para afrontar un juicio.

La nueva fecha del estudio médico será el 30 de noviembre a las 9 horas, con una única salvedad concedida por la Justicia: no intervendrán los psicólogos Carlos Carini y Mónica Herrán, objetados por la fiscalía.

Además, la evaluación psicológica sí tendrá lugar en la UBA.

La evaluación estaba prevista para el pasado 26 de octubre, pero esta serie de planteos postergaron la realización.

En diciembre del año pasado una primera evaluación determinó que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal, pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.

Blaquier está imputado por “La Noche del Apagón” (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez.