La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del ex oficial del Ejército Omar Barbieri, quien aportó a la Justicia nombres y detalles del operativo que durante la dictadura produjo el secuestro y desaparición de, entre otras víctimas, Rocío Martínez Borbolla, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.  

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky desestimaron la apelación de uno de los militares acusados por delitos de lesa humanidad por ese y otros casos, quien había denunciado a Barbieri por “falso testimonio”.

El denunciante, Alberto Francisco Bustos, murió antes de que se iniciara el juicio oral en el que, con el aporte de Barbieri, resultaron condenados a prisión perpetua Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari.

Entre los delitos que se les imputan figura también el secuestro y desaparición de una hermana del cantante Víctor Heredia.

“Lo manifestado por Alberto Francisco Bustos en su presentación no basta para determinar la falsedad del testimonio aportado por Omar Nicolás Barbieri, el cual, por el contrario, se condice claramente con las circunstancias bajo las cuales se habría desarrollado el operativo clandestino bajo análisis”, sostuvo el fallo de Casación.

La ejecución de aquel operativo “se encuentra vastamente probada en el marco de la causa 14216/2003”, que fue juzgada por el Tribunal Oral Federal número dos el año pasado.

Todos los condenados por “los presuntos delitos cometidos en el ámbito del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército en el último gobierno de facto”,  gozan actualmente de prisión domiciliaria.

Las condenas, que aún no están firmes, fueron dictadas por  “la privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenaza, aplicación de tormentos agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a un detenido bajo su guarda y homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.