El dirigente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto pidió acceso al expediente en el que se investigan irregularidades en el sistema de reconocimiento facial por datos biométricos ya que, según le notificó la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), sus datos fueron consultados “sin justificativo válido” en al menos cuatro oportunidades.

“El 11 de mayo he recibido un mail de la PIA mediante la cual se me notificaba que se había determinado que una terminal del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, valiéndose del Convenio de Cooperación Técnica suscrito con el Registro Nacional de las Personas, solicitó -sin justificativo válido- la información obrante en esa base respecto a mi persona”, expresó Pichetto en una nota dirigida al juez federal Ariel Lijo.

Con el patrocinio de la abogada Viviana Migliaccio, el hoy titular de la Auditoría General de la Nación especificó que “las consultas efectuadas y que al momento se han determinado fueron cuatro, y en las siguientes fechas: 03/04/2020, 11/06/2021, 18/07/2021 y 15/12/2021”.

“Legítimo es mi derecho a conocer los hechos efectivamente denunciados, como también la prueba aportada y a producirse, y consecuentemente determinar el nivel de afectación a mis derechos constitucionales derivado de estos presuntos ilícitos de gran gravedad institucional”, expresó.

“Solicito tener acceso a estas actuaciones y ser informado de todos los elementos que obren en la causa y se relacionen a mi persona y mi justo interés”, añadió.

Pichetto pidió acceso a la causa y también “a los legajos conexos que se tramiten actualmente o en el futuro en relación con estos sucesos u otros vinculados”.