Tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, producto de las críticas constantes de sectores del kirchnerismo, el Gobierno anunció la segmentación de tarifas de la luz y el gas y habilitó el formulario para los usuarios puedan acceder al subsidio.

Los detalles los brindó el secretario de Energía, Darío Martínez, uno de los críticos más críticos del ex ministro de Economía. En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el funcionario explicó el punto a punto de la segmentación trabajada por Guzmán. Según lo expuesto, no hay ninguna modificación en el esquema inicial, por lo que todo abona a que los cuestionamientos al ex ministro del entorno de Alberto Fernández eran más políticos que técnicos. 

LEE: Se habilitó el formulario para mantener los subsidios en las boletas de luz y gas

"El Estado hace un gran esfuerzo para seguir protegiendo a los ciudadanos, en función del decreto que firmó el Presidente de la Nación.A partir de este momento está el formulario para solicitar el subsidio en energía eléctrica. Es un gran esfuerzo que hacen los argentinos a través del Estado y del Estado para seguir cuidando a los argentinos", enfatizó el secretario de Energía, quien apareció como cara visible del anuncio.

En la misma línea, contextualizó: "En una situación mundial donde la Energía tiene una volatilidad nunca antes vista, ha llevado a que el mundo afronte este gran problema de diferentes maneras. Sin embargo, la Argentina, más allá de lo que se ha planteado, ha sostenido la provisión de gas para todo el país, mediante un proceso récord de demanda energética. Con lo cual, nuestro país está demandando más energía y está creciendo".

En torno a la segmentación en tres estratos, de los cuales, el último nivel, compuesto por usuarios que perciben un ingreso mayor a tres canastas básicas o que cuentan con un avión o una embarcación de lujo, no percibirán el subsidio en las boletas de luz y de gas. El resto de las categorías deberán completar el formulario ya habilitado para percibir el subsidio.

"Es objetivo del Gobierno que los subsidios se manejen de manera más inteligente y eficiente para concentrarlos en los sectores que más los necesita. Es una gran decisión, una gran medida que concentra el trabajo de cientos de distribuidoras y entes reguladoras, y del Estado", argumentó el secretario. 

LEE: Batakis alertó por la inflación global en la reunión de ministros de Finanzas del G20

Asimismo, Martínez hizo hincapié en la centralidad de la inscripción en el registro que deberá completarse en la fecha correspondiente a los últimos números del DNI, y señaló que hace falta contar con las facturas de gas y de luz y los datos personales de los habitantes de la vivienda. En caso de un usuario que se registre y cuente con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que habita, el RASE permite anotarse como "persona usuaria de los servicios" y así se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes.

Por último, el secretario desestimó que las demoras en la delimitación de la segmentación y la puesta en pie del formulario hayan sido por presiones internas en la coalición, e insistió en la decisión de la Argentina "en avanzar" con la medida.