Por Antonio D’Eramo

Durante el acto de asunción de la lista que lidera Dante Camaño, que se desarrolló en el teatro de la sede capital de UTHGRA en Salta al 1300, hubo un importante despliegue policial porque durante toda la jornada del 23 de marzo se temieron incidentes por provocaciones que podrían desatarse por seguidores de la lista de Humberto Ballhorst, apadrinada por el titular a nivel nacional del sindicato, Luis Barrionuevo, que sigue desconociendo el triunfo alcanzado por la lista Gris en las elecciones del 2 de diciembre de 2021.

A pesar de contar con dos fallos judiciales en contra que confirmaron la validez del triunfo obtenido por Dante Camaño, la dupla Ballhorst-Barrionuevo no detuvo sus protestas y ordenó una medida drástica como es la de intervenir la filial porteña. Este recurso tendrá destino judicial y Dante Camaño, en diálogo con NA, se mostró confiado en que “la Justicia defenderá la libertad sindical”.

Luego de un breve discurso donde repasó el mal momento que están viviendo los gastronómicos, fue uno de los gremios más golpeados por la crisis del coronavirus, Camaño explicó acerca de la medida ordenada por UTHGRA nacional, “la intervención ordenada por la gente de Barrionuevo es absolutamente arbitraria, ilegal y contraria a derecho porque viola en forma flagrante y manifiesta una resolución judicial que se encuentra vigente y que les impide tomar medidas como las adoptadas".

"En ambos fallos se dispone la suspensión de la resoluciones 074/2021 y 075/2021 dictadas por la Junta Electoral Central de la UTHGRA, con fecha 2 de diciembre de 2021, manteniéndose por lo tanto vigente el proceso electoral celebrado el día 2 de diciembre de 2021, en el que resultamos vencedores y que concluyó con la asunción y puesta en posesión de los cargos de las autoridades proclamadas que acabamos de realizar”, indicó.

- ¿Se vivieron amenazas antes de la realización del acto de asunción?

- Hubo un clima raro por la intervención que ordenó Barrionuevo. Pero es un tema casi administrativo porque la elección que vale y que definió todo fue la del 2 de diciembre pasado. Y, se sigue definiendo todos los días, porque siempre tenemos elecciones de delegados en todos los establecimientos. Hay que seguir dialogando con la gente, trabajando por el sindicato en un contexto muy malo para el país, para el mundo y para la Ciudad de Buenos Aires ni hablemos. Tenemos 2500 establecimientos cerrados con 25.000 compañeros en la calle por lo que volver a abrir los negocios, que la gente consiga trabajo, que se cumpla con las pautas regulatorias, es verdaderamente el trabajo titánico que debemos realizar.

- ¿Cuál es el objetivo que se  ha trazado para este nuevo período?

- Recuperar la mayor cantidad posible de establecimientos trabajando junto a las autoridades y lograr la reincorporación de los trabajadores.

- En su discurso hablo acerca de lo mal que se está interpretando el peronismo en estos días ¿Dónde está el verdadero peronismo?

- Esta escrito no es cuestión de opinión. Yo creo que no hay muchas formas de entender el peronismo. Tenemos todos los discursos y la obras de Perón que hablan de la comunidad organizada y si alguien me quiere decir que el socialismo o el comunismo  tienen algo que ver con el peronismo me está mintiendo, si alguien me quiere decir que la oligarquía tiene algo que ver con el peronismo también me está mintiendo. Es muy sencillo la doctrina se encuentra cuando Perón dice: cada hombre debe consumir en la medida de lo que produce y, también afirma, hay una sola clase de Hombre que es, el que trabaja. Por eso dije que para salir de la trampa de los planes sociales se necesita trabajo. Se sale con trabajo. Y, sin mentirle a la gente del lugar desde el que partimos.

- Ahora bien, el drama de la inflación, del alza del costo de vida, ¿Qué respuesta merece desde el mundo del trabajo?

- Primero debemos serenar los ánimos. Mientras que en el propio Gobierno nacional se están peleando y hay sectores que se insultan de manera tan violenta es imposible gobernar así. ¿Quién va a gobernar mientras sus propios compañeros están atacándolos todo el tiempo? Es muy difícil y así no se puede. Entonces, primero tiene que haber acuerdo en el oficialismo. Luego, debemos volver al laudo. Trabajo a porcentaje que es una fórmula vieja de ordenar la economía. O sea, cuando haya más recaudación se ganará más, cuando haya menos, será un poco menos y es lo más justo porque de otra forma se producen abusos, trabajo en negro, etc. Con el tema de paritarias en nuestro gremio, en gastronomía el ajuste se debe dar por la suba de precios de la propia carta y de las tarifas de los hoteles, que es lo más justo. De esa manera podremos alcanzar una remuneración apropiada para todas las partes interesadas. El trabajador y el empresario.