Viernes, 09 Abril 2021 22:18
Por Antonio D'Eramo

Daniel Zovatto: “Se pueden organizar elecciones en tiempo de pandemia”

El jurista y consultor de organismos y agencias internacionales oriundo de Santa Fe disertó en el CARI y analizó el súper ciclo  electoral que le aguarda a Latinoamérica hasta el año 2024.

El politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto disertó en el CARI El politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto disertó en el CARI

No se trata de analizar solamente las elecciones PASO en agosto y las legislativas  de octubre en Argentina que servirán como preludio de las presidenciales de 2023. El domingo 11 de Abril comienza una serie de elecciones cruciales para la región que, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, renovará presidencias, gobernaciones y elencos legislativos además de consultas para reformar la Constitución en Chile.

Pero, desde luego, las especulaciones políticas en torno al calendario electoral que puede ser modificado como consecuencia del recrudecimiento de los contagios por Covid-19, es materia de análisis de politólogos, juristas y analistas como el Dr. Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional,

Consultado por NA acerca de si es posible realizar o postergar elecciones en Argentina afirmó: “es un verdadero desafío esta cuestión. ¿Se pueden organizar elecciones en tiempo de pandemia? La respuesta es sí. ¿Se pueden suspender o posponer? También, pero siempre y cuando haya razones con peso. La única razón de peso en este momento es una crisis sanitaria. La suspensión debe ser una decisión institucional debidamente documentada, discutida en el ámbito del congreso y rodeada del mayor consenso posible. Debe tener fecha cierta con medidas complementarias que garanticen que la nueva fecha sea factible. Esta medida hay que acompañarla de todas las innovaciones institucionales que correspondan, siempre que éstas sean legítimas”.

La oposición de Juntos por el Cambio busca obtener garantías del proceso electoral y quizá introducir cambios en la manera en que votan los argentinos. Por ejemplo, que se extienda el uso de la boleta única.

Yo creo que la innovación de la boleta única es una innovación institucional legítima. No tiene nada que ver con la pandemia, pero si se puede aprovechar en un proceso de negociación incorporar e incluir el tema de la boleta única, algo que dos provincias han implementado. Yo lideré el proceso en Córdoba bajo el  liderazgo de Schiaretti y Santa Fé ya la viene utilizando hace tiempo. La Cámara Nacional Electoral también ha venido insistiendo al respecto. Creo que podría ser una buena medida.

Algunos referentes políticos temen acciones fraudulentas o posponer las elecciones indefinidamente hasta que el oficialismo en el poder  tenga mejores encuestas de intención de voto.

No me gustó que ya se comience a hablar de fraude. El tema del fraude es un tema demasiado serio como para comenzar a difundirlo. Cuando uno habla de fraude, tiene que tener pruebas muy contundentes y ser muy prudente. Hay que evitar que con la excusa de la pandemia se terminen haciendo algunas innovaciones que no necesariamente coincidan con la calidad de la democracia.

Ambas opciones, hacer elecciones o posponer, son válidas siempre y cuando cumplan con criterios institucionales, siempre y cuando contribuyan a mejorar la calidad de la democracia y la integridad de los procesos electorales.

La pandemia y su impacto en la agenda política en los principales países de la región fue el tema desarrollado por el jurista, Daniel Zovatto durante el encuentro virtual en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) presidido por su titular el embajador José Octavio Bordón y que se pudo seguir a través del CARIwebTV en la plataforma Youtube.

A propósito del súper ciclo electoral 2021-2024 que tendrán los países americanos al sur del río Bravo a partir del domingo 11 de abril, Daniel Zovatto expuso: “Hubo dos elecciones presidenciales que se celebraron en un contexto de pandemia durante 2020, que sirvieron de preludio para la situación actual: la de República Dominicana y la de Bolivia. Pero, ¿Qué pasa en 2021?.  En el primer trimestre, tuvieron lugar la primera vuelta en Ecuador, las legislativas en El Salvador, la primera vuelta de los comicios municipales y regionales en Bolivia y las elecciones primarias en Honduras. Todas ellas se llevaron a cabo de acuerdo a la fecha convenida pese a un contexto de pandemia.

¿Qué ocurrirá en el segundo trimestre? Bueno, este domingo vamos a tener un súper ciclo electoral: segunda vuelta en Ecuador, primera vuelta en Perú, segunda vuelta en cuatro departamentos en Bolivia e íbamos a tener cuatro elecciones en Chile agrupadas en un solo día (elección de comisionados constituyentes, de gobernadores regionales, de concejales y de alcaldes). Éstas últimas, ante la gravedad de la situación sanitaria, fueron pospuestas hasta el 15 y el 16 de mayo. Además, en el mes de junio vamos a ver las elecciones federativas de medio período y de 15 gobernaciones en México y las internas en Paraguay”.

La elección en Ecuador

Con respecto a Ecuador, Zovatto, afirmó: “existe una gran fragmentación de opciones, que llevó a que cuatro candidatos quedaran bien posicionados, de los cuales dos pasaron a la segunda vuelta. Este último es el caso de Arauz, el candidato de la coalición “Unes”, detrás de la cual se encuentra el ex presidente Correa; y Lasso, el ex banquero de tendencia conservadora.

Quedaron en el camino el líder indigenista y ambientalista Yaku Pérez, con una diferencia mínima de 35 mil votos, y Hervas, que hizo una muy buena elección. Además, quedó integrado un Congreso con mucha fragmentación, en el que nadie va a tener mayoría propia. Por este motivo, no hay que descartar que quien gane, si no puede gobernar, haga uso de lo que en Ecuador se denomina “Muerte Cruzada”, mecanismo en el que el presidente disuelve el Congreso y, al hacerlo, se disuelve a sí mismo y convoca a nuevas elecciones.

La elección en Perú

En el caso de Perú, “es quizás la elección más inédita en la historia del país. Es de una brutal fragmentación, en la que hay seis candidatos en disputa, con diferencias mínimas de 3% entre el primero y el sexto.

Tres en la derecha (Keiko Fujimori, Hernando de Soto y López Aliaga) peleados entre ellos; dos en la izquierda (Mendoza y Castillo); George Forsyth quizás también inclinado hacia la derecha y Lescano, que lidera con un 12% de intención de voto, navegando entre ambos polos. Las únicas certezas son que va a haber segunda vuelta y que el ganador deberá enfrentarse a un Congreso aún más fragmentado que en 2020, lo que anticipa nuevos choques. Recordemos que Perú tuvo cuatro presidentes en los últimos cuatro años, además de problemas de gobernabilidad muy importantes”.

La elección en Bolivia

En Bolivia, la elección se disputa en los departamentos de Chuquisaca, Pando, La Paz y Tarija. Por un lado, la oposición llama a votar en contra del MAS y por otro, el presidente Luis Arce aseguró que, si se pierden dichas gobernaciones, será muy difícil coordinar la campaña de vacunación. En definitiva,  hay presiones de todo tipo.

La elección pospuesta en Chile

Para las elecciones presidenciales en Chile todavía falta mucho y por el momento hay mucha dispersión. Como señalé, las elecciones de Chile se pasaron para el 15 y el 16 de mayo. El presidente Sebastián Piñera llegó a un acuerdo con el Senado de su país y, a pesar de tener los índices de vacunación más altos  de la región, la clase dirigente decidió  posponer hasta el 15 de mayo la elección de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.

En este punto, sin embargo, debemos asumir que una campaña de vacunación exitosa no significa que en el corto o en el mediano plazo se logre controlar la pandemia. Ese es el caso de Chile, que cuenta con casi el 45% de su población vacunada pero que está atravesando quizás una de sus olas más agresivas de contagios.

La situación electoral de Nicaragua y Venezuela

En el cuarto trimestre de 2021, en Nicaragua vamos a tener una elección muy compleja y, si no hay cambios de fondo, quizás sea muy autoritaria. En octubre de 2019, la OEA acordó que para mayo de 2021 debería haber reformas, pero aún resta saber si se van a concretar o si vamos a tener en el país comicios similares a los de Venezuela. Lo de Venezuela sigue siendo elecciones sin garantías, como fue la elección de Maduro y la elección reciente de las legislativas.

 Brasil y su proceso electoral

En el caso de Brasil, pensando en las elecciones de 2022, todo pareciera anticipar una elección muy polarizada entre Jair Bolsonaro, si es que logra esquivar la crisis que está atravesando y las amenazas de juicios políticos, con un Lula que con la "lulación" de las dos sentencias puede participar porque ya no le aplica la ficha limpia y muy poco espacio por el momento para el centro.

México renueva su legislatura

En México,  el mes de junio, vamos a ver las elecciones federativas de medio período y de 15 gobernaciones. En el país azteca, hoy las encuestas le dan mayoría a Andrés Manuel López Obrador. AMLO tiene ventaja frente a la coalición opositora, en la que se han unido todos los partidos. Y con eso cerramos el segundo trimestre del 2021 con comicios en la región Latinoamericana.

Como conclusión de la disertación el politólogo y jurista, Daniel Zovatto afirmó: “Vamos a ver ciclos políticos más cortos y con mayor alternancia. Vamos a ver un mayor número de caras nuevas. Y observaremos que la reelección no está tan vigente como en el pasado. Vamos a ver un uso creciente de las redes sociales y consecuentemente de todo lo positivo que traen, pero también de todos los riesgos que trae como todo el tema de la contaminación informativa, las fake news, etc.  Esta tendencia está entrando con mucha fuerza. Está presentado serios desafíos a los organismos electorales, muchos de ellos están respondiendo  de la mejor manera posible, inclusive  la Cámara Electoral Nacional  con su último pacto digital”.

Escrito por
Buenos Aires, NA