El secretario general de la CGT Héctor Daer subrayó este sábado que "por supuesto que tiene que haber dirigentes sindicales" en las listas de candidatos del Frente de Todos y consideró que tiene que haber "un cara a cara con los formadores de precios" para discutir su "voracidad".

"Por supuesto que tiene que haber dirigentes sindicales (en las listas). Hay que tomar de sus fuentes la mirada de los trabajadores", sostuvo el referente sindical.

En declaraciones radiales, el titular de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) destacó que "la única representación institucional que forma parte de este proceso político es el movimiento obrero".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que su par de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, sea el próximo titular de la central obrera, Daer respondió: "El candidato de la CGT lo veremos cuando sea necesario. Gerardo tiene una carrera internacional que no la va a dejar. Es miembro del Consejo de Administración de la OIT. Es un excelente candidato. Pero veremos en el momento en que sea necesario".

Y añadió: "El consenso lo venimos trabajando y llevando adelante. Después veremos los candidatos".

A la vez, el ex diputado nacional analizó el panorama paritario y destacó que los sindicatos intentaron "confluir en un proyecto de baja de la inflación, que vaya alrededor del 29 por ciento y los salarios debían ganarle a la inflación", aunque advirtió que "la inflación mostró que iba por otro camino: las empresas aumentaron muchísimo los productos".

"Cuando los tramos del aumento sean superados por la inflación, se tiene que reabrir la paritaria. No somos nosotros los responsables del proceso inflacionario y no podemos ser las víctimas. Por eso se reabren las paritarias", subrayó Daer.

Ante esta situación, el secretario general de la CGT aseguró que "hay que tener un cara a cara con estos sectores y ver cuál es la Argentina que quieren: si es la de la especulación, la de ganar toda la plata que se pueda en el cortísimo plazo, eso va en contra de la recuperación del país".

"Queremos sentarnos con los formadores de precios, frente a frente, para discutir el fondo de las cuestiones. Hay una voracidad de ciertos sectores, sobre todos los que producen los precios básicos de la economía. Hay un poco más de demanda, pero no generan oferta y aumentan los precios", se quejó.

Y agregó: "En el medio está la mezquindad política, que mete fichas en todo esto".

Finalmente, Daer indicó que "se confirmó la resolución de sostener los empleos hasta el 31 de diciembre, prorrogando la prohibición de despidos, lo cual no es poco" y anticipó que "en estos días se publicará en el Boletín Oficial".